La galería de arte Fernández-Braso presenta, por segunda vez en este espacio, una exposición dedicada a la artista Rosa Brun (Madrid, 1955). La muestra se inscribe dentro del programa Apertura 2020, organizado por la Asociación de Galerías de Arte de Madrid.La exposición estará formada por una quincena de obras realizadas en los dos últimos años. Supone un paso adelante respecto a la propuesta mostrada en la pasada exposición celebrada en esta galería, en 2016.
En aquellas obras, el acabado pulido, casi industrial, la angulosidad de los planos y superposiciones y el marcado interés en superar la noción de límite conectaba al espectador con la pintura contemplativa, trascendental, en la estela de Rothko y Newman.
El color vibrante y contrastado, a veces radical, en cambio, permanece y protagoniza también la nueva serie de obras, a medio camino entre el neoplasticismo y el constructivismo; entre el collage, el relieve y la pintura.
La apariencia plástica e industrial se transforma en un interés por las calidades y texturas naturales. La madera y el papel transmiten toda su intensidad material al tiempo que las composiciones se hacen más dinámicas y fragmentadas, en la línea de artistas como Günther Förg o Imi Knoebel.
Como señaló en 2017 Juan Manuel Bonet en el texto del catálogo de la exposición retrospectiva dedicada a Rosa Brun en el CEART de Fuenlabrada, “si ha pasado por momentos en que casi ha podido parecer una aplicada heredera de la austeridad puritana de un Donald Judd, ha habido otros –ver por ejemplo su reciente exposición en Fernández-Braso- en que su modo de recortar y cuestionar el soporte, de desbordar sus límites, más bien podría remitir a un cierto tipo de ejercicios de manipulación de los elementos de la pintura que fueron marca de la casa francesa Support-Surface, tan dada a descomponer los elementos de la pintura…”
Rosa Brun es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha realizado exposiciones en el Palacio de los Condes de Gabia, Granada; Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián; Centro de Arte Contemporáneo, Málaga; Museo Patio Herreriano, Valladolid; CEART, Fuenlabrada, Madrid; The Patricia & Phillip Frost Art Museum Florida International University, Miami; New York Public Library, Nueva York; Museum of Contemporary Art (MACBA), Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Moscú, MMOMA, Moscú. En la ciudad de Madrid ha mostrado su obra en galerías como Oliva Arauna, Pilar Serra y Fernández-Braso. Su obra se ha expuesto en las ferias «The Armory Show», «Art Basel/Miami Beach», “Art Chicago”, “Zona Maco México DF” y “ARCOmadrid”.
La exposición se inaugurará el jueves, 10 de septiembre, con presencia de la artista. Finalizará el 31 de octubre de 2020.
Broto fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995, el Premio Arco de la Asociación de Críticos en 1997, el Premio Aragón Goya de Grabado en 2003 y el Premio Tomás Francisco Prieto 2018. Entre las muestras individuales protagonizadas por el artista destacan las realizadas en museos y centros de arte como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo, Ibiza; Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard, Palma de Mallorca; Palacio de los condes de Gabia, Granada; Sala Rekalde, Bilbao; Abadía de Santo Domingo, Silos, Burgos; Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella; Palacio de Sástago, Zaragoza; Palacete del Embarcadero, Santander; Palacio de la Lonja, Zaragoza; Fundación Caixa Galicia, A Coruña; Museo Provincial, Teruel; IAACC Pablo Serrano», Zaragoza.
En 2019 expuso en la Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid. En 2020 en el Museo Casa de la Moneda, Madrid y en la Sala Amós Salvador, Logroño.
Su obra está presente en importantes colecciones, entre ellas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Artium, Museo de BBAA, Vitoria; Ateneum Museum, Helsinki; CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), Las Palmas de Gran Canaria ; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Ateneum Museum, Helsinki; Colección PREUSSAG, Hannover; Colección Repsol, Madrid; Colección Senado Español, Madrid; Fundación “La Caixa”, Barcelona; Fundación A. Tàpies, Barcelona; Fundación AENA, Madrid; Fundación Juan March, Madrid; Fundación Maeght, Sant Paul de Vence; Fundación Peter Stuyvesant, Amsterdam; IVAM, Valencia; MACBA (Museo d´Art Contemporani), Barcelona; Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca; Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo; Museo Es Baluard, Palma de Mallorca; Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid.
Entre los críticos, comisarios e historiadores que han escrito sobre su obra: Juan Manuel Bonet, Francisco Calvo Serraller, Fernando Castro Flórez, Victoria Combalía, Estrella De Diego, Alfonso De la Torre, Dolores Durán, Paloma Esteban, Miguel Fernández Cid, Fernando Huici…