Isabel Villar en la galería Fernandez-braso
Ese otro bosque dentro del bosque
Pinturas 2019-2021
La galería de arte Fernández-Braso presenta una exposición dedicada a las últimas pinturas de Isabel Villar (Salamanca, 1934) realizadas en su estudio de Madrid entre 2019 y 2021. Esta muestra complementa la retrospectiva realizada en esta galería en 2018, comisariada por Alberto Anaut; y sucede a la participación de Isabel Villar en la exposición “Colección XX: Historia del Arte”, realizada en 2020 en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunida de Madrid.
Isabel Villar cumple 87 años el próximo día 8 de marzo y hemos querido sumarnos a la celebración organizando esta exposición y editando un nuevo catálogo sobre la artista, publicación que reunirá las obras participantes y dos nuevos textos sobre su trabajo y su pintura.
Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, esboza una genealogía a través de asociaciones y referencias a artistas que a lo largo de la Historia del Arte han imaginado y creado paisajes y mundos tan singulares y personales como los de Isabel Villar, animados por ángeles, niñas, mujeres y animales; evocadores de sentimientos y anhelos como la soledad, la felicidad, la belleza, la armonía, el ideal femenino, la libertad, la inmortalidad… Estrella de Diego apunta que “con frecuencia las maestras se han traspapelado de la narración, en especial cuando el glosario resulta complejo de clasificar, cuando es complicado encontrarles un lugar cómodo en el relato, empeñadas muchas en buscar su camino alternativo”. Lo fácil sería caer en las apariencias, pero “Villar pone trampas a los ojos porque es una pintora de estrategias, las que construyen su método con esmero y, más aún, con precisión. Villar es implacable de tan precisa. A eso se llama encontrar el estilo.”
El segundo texto, cuyo título da nombre a la exposición, lo firma la escritora y editora Sabina Urraca, autora de “Las niñas prodigio” (2017) y “Soñó con una chica que robaba un caballo” (Editorial Lengua de Trapo, de próxima aparición). Sabina escribe un relato que complementa las obras de Isabel Villar, un texto autónomo que revela el paisaje ambiguo, emocional y simbólico que comparten ambas creadoras. “Es demasiada la hermosura que dibuja el verdín sobre las rocas, el sonido líquido de agua que golpea insistentemente una piedra vieja. Pero es precisamente eso lo que la lleva a adivinar que detrás del follaje, de los pinos, los olivos salvajes y los chopos que aplauden el agua, del trinar enloquecido de los tordos, hay algo más. Algo que sucede debajo de todo eso, o entrelazado con todo eso, y no permite ser visto. Un mundo invisible que, sin embargo, está”.
Isabel Villar ha mostrado de forma individual y continuada su obra en galerías, museos y centros de arte desde 1958 hasta la actualidad. Esta última exposición individual es aproximadamente su número setenta, la sexta realizada por la familia Fernández-Braso.
La exposición abrirá al público el próximo 4 de marzo, con presencia de la artista.
Finaliza el 14 de mayo.