LEOPOLDO POMÉS EXPONDRÁ EN LA GALERÍA DE ARTE FERNÁNDEZ-BRASO UNA SELECCIÓN DE SUS FOTOGRAFÍAS MÁS REPRESENTATIVAS JUNTO CON MATERIAL INÉDITO EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA PHOTOESPAÑA 2012
5 de junio – 14 de julio de 2012
Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931) está considerado uno de los fotógrafos y publicistas españoles más importantes e influyentes de la segunda mitad del S. XX. Se dio a conocer en 1955 en una exposición celebrada en las Galerías Layetanas, una de las salas de arte más vanguardistas de la Barcelona de esos años. La galería -por la que antes pasaron artistas como Tàpies- expuso un conjunto de fotografías de Leopoldo Pomés que causó una gran impresión en esa época, ya que se alejaban de la visión idealizada y conservadora de la ciudad y de la sociedad catalana.
Lo describe con gran precisión Eduardo Mendoza en el catálogo de su última exposición en Madrid, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes en 2001. Mendoza comenta que en las fotografías de Pomés «no había nada efectista ni sentimental. Pero no cuesta mucho leer detrás de cada paisaje un mundo de penuria y detrás de cada rostro una suerte ingrata». Estarán presentes en la exposición de la galería Fernández-Braso esas imágenes, así como una selección de fotos de tema taurino que le fue encargado en 1956 y que iban a ilustrar un libro de Hemingway sobre el mismo tema y que debido a la muerte del escritor el encargo editorial no pudo llevarse a cabo. Aun así, esas imágenes fueron rescatadas en 1995 por Manuel Falces y expuestas en el Centro Andaluz de la Fotografía.
De finales de la década de los cincuenta también son célebres los retratos a personalidades del arte contemporáneo de la época, como Chillida, Saura, Brossa, Tàpies. Retratos que enlazan con los que haría años después de grandes celebridades como Gabriel García Márquez o Julio Cortázar y que se han convertido con el paso de los años en iconos de esos escritores. A finales de los años cincuenta, y motivado por la dificultad de dar continuidad a esa forma de trabajar con la fotografía, Pomés tiene que reinventarse y decide dar el salto a la publicidad, hecho que le reportará una estabilidad profesional y que le posibilitará dedicarse por entero al medio fotográfico. Nace aquí una nueva manera de crear para el autor, produciendo mayoritariamente las imágenes en el estudio y dotándolas de un fuerte componente plástico y estético, creando obras delicadas unas veces y contundentes otras, pero siempre elegantes y sugerentes.
Este tipo de trabajos dominará las décadas siguientes, con series muy importantes dedicadas a las mujeres y a la publicidad en general y que utilizará al cuerpo femenino como medio para resaltar las cualidades de otros objetos y como fin en sí mismo, como ser dotado de belleza, sensibilidad y expresividad. En las décadas de los 70, 80 y 90, Leopoldo Pomés, como integrante del Estudio Pomés, se encargará de diseñar y realizar lo que ahora se consideran verdaderos hitos publicitarios, como son las campañas que hizo para Freixenet y para el grupo Terry, así como su contribución en los grandes acontecimientos deportivos como fueron el diseño y realización de la ceremonia de inauguración del Mundial de Futbol del 82 y el diseño de estrategia de comunicación para aspirar a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Desde los años 90, y ya liberado de ciertos compromisos publicitarios, Pomés vuelve a salir a la calle a fotografiar su entorno más inmediato. En esta nueva etapa se adivina un estado de absoluta libertad, dando más importancia a la capacidad expresiva del color y llevando la fotografía a planteamientos plásticos propios de otras disciplinas artísticas como la pintura. Son obras directas que responden a planteamientos muy impulsivos, imágenes rebosantes de vitalidad y de fuerza, de ternura y delicadeza, propias de Leopoldo Pomés. La exposición de la galería Fernández-Braso reunirá una selección de obras de estos periodos, así como fotografías inéditas y nunca antes expuestas del archivo del autor y que serán novedad en esta próxima edición de PHotoEspaña 2012.