Jordi Socias

Naturalismo cosmopolita

Jordi Socías / Fotografías.
Naturalismo cosmopolita

En las fotografías de Jordi Socías no aparecen escenas rurales, ni procesiones ni carnavales. No fotografía fiestas populares ni sugerentes bodegones ni trata de concienciar sobre la “España vacía”. Tampoco practica una fotografía que podría denominarse social o política −a excepción de esa primera etapa “de compromiso” de mediados de los años 70− ni está especialmente interesado en paisajes idealizados ni en los aspectos formales o técnicos de la arquitectura que nos rodea. Tampoco aspira a reflejar estudios antropológicos o sociológicos ni practica una fotografía experimental-conceptual.

Leer+

Biografía

Jordi Socías: Naturalismo Cosmopolita entre dos Siglos

 

Jordi Socías es una referencia inevitable cuando contemplamos la evolución del fotoperiodismo y sobre todo de la edición gráfica en España durante las últimas cinco décadas. Su nombre ha estado asociado a dos principios fundamentales: el compromiso y la libertad creativa. El primero aplicado a su trabajo como fotógrafo de prensa en los años de la transición, para revistas como Cambio 16 o La calle, y como fundador en 1979 de la agencia Cover, que aportó aires nuevos al periodismo gráfico. Y el segundo, la libertad creativa y la renovación en el estilo y el concepto, ejercido a través de su trayectoria como editor gráfico en publicaciones de referencia como Madrid Me MataEl EuropeoCinemanía, actualmente, en El País Semanal.

Un recorrido que se inicia en los años setenta: imágenes construidas desde un compromiso alimentado en los años de la dictadura y que muestran, más que un afán por ilustrar los acontecimientos de la transición, un interés por sintetizar la atmósfera y las ilusiones de aquella época. Esta dedicación al fotoperiodismo encuentra su evolución natural en la práctica de un documentalismo en el que intenta captar, ante todo, la puesta en escena de la calle. Una mirada más intuitiva que interpretativa, de fuerte aliento poético.

 

Junto a esta vertiente comprometida y humanista, encontramos también una faceta muy ligada a su labor como editor gráfico. En ella despliega una atmósfera onírica y surrealista. Una creatividad suelta, muy ligera, siempre tocada por un humor cercano a la ironía.

 

Y por último está el retratista. Una dedicación constante en la que su versatilidad se ha convertido en una marca de estilo, desde Jorge Luis Borges, Umberto Eco, Graham Greene, García Márquez o John le Carré a Dalí y Eduardo Arroyo, Antonio Gades, Barishnikov, Francis Ford Coppola, Polanski, Woody Allen, Berlanga o Almodóvar. En sus retratos donde podemos ver una condensación de sus otras vertientes creativas. Un compromiso con el personaje, una capacidad para sintetizar lo que representa, pero al mismo tiempo una levedad y una naturalidad que los hace siempre cercanos.

Leer+

Vídeo presentación

Catálogo

Selección de Obra