FÉLIX DE LA CONCHA
IOWA
12 de septiembre / 8 de noviembre
Coincidiendo con la publicación de Las Meninas desde una luz artificial. Diario de una copia (Edición Reino de Cordelia, 2024) la galería Fernández-Braso presenta la exposición IOWA, del artista Félix de la Concha (León, 1962).
Segunda exposición individual de Félix de la Concha en la galería, después de Torres Blancas After Fallingwater celebrada en 2022, y tras presentar diferentes proyectos en las últimas ediciones de ARCOmadrid y ARCOlisboa.
Si el libro narra el proceso de copia, análisis y diálogo con el original de Velázquez en el interior del estudio durante el tiempo que el artista no podía pintar en el exterior, la exposición muestra la serie de obras pintadas en Iowa a plein air entre los años 2009 y 2014.
Armando Montesinos es el especialista en arte contemporáneo que en esta ocasión realiza el texto que formará parte del catálogo digital y en papel de la actual exposición de Félix de la Concha. En él cuestiona la percepción y conflicto entorno al término realismo y su relación, diferencias y límites entre el lenguaje pictórico y la fotografía. La singularidad del trabajo de Félix, difícil de encasillar solo en este movimiento, cercano también a otros lenguajes como el conceptual y el minimal. “En su obra investiga la realidad física de la pintura a la vez que diseña y despliega la ficción de la representación. Mientras que, con constancia y conciencia de conocimiento, simula que sólo pinta, De la Concha habita ese abismo entre lo visto y lo representado en el que residen el misterio y la belleza”.
Félix de la Concha estudió en la Facultad de Bellas Artes de Madrid hasta 1985, cuando es premiado en la Primera Muestra de Arte Joven (Círculo de Bellas Artes de Madrid). En 1989 recibe una beca de la Academia de España en Roma y trabaja en Italia hasta 1995, año en que se traslada a Estados Unidos, donde continúa gran parte de su trayectoria artística. Su obra pictórica parte del natural y se centra en el paisaje urbano y el retrato. En ambos introduce el concepto temporal como fundamento tanto en el proceso de ejecución como en la captación de los motivos. Sus obras paisajísticas se estructuran frecuentemente en polípticos o series, como One A Day: 365 Views of the Cathedral of Learning (1998-1999) y Fallingwater en Perspectiva (2005-2006).
Su obra se ha expuesto ampliamente tanto en España como en Estados Unidos. Las últimas muestras en nuestro país fueron Las meninas desde una luz artificial en Casa Museo Botines, León; Pórtico en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y Restos de un naufragio en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB). En 2024 y por encargo del Boca Raton Museum of Art de Florida expondrá un proyecto específico para celebrar el 100 aniversario de la ciudad y el 75 del museo.
La exposición IOWA formará parte de APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND.