MOMPÓ – SAURA
Desde el negro
12 de enero-4 de marzo de 2023
TEXTO DE PRESENTACIÓN
El negro es el protagonista de esta exposición. Como símbolo de una época o como metáfora de un estado de ánimo. Negro como (no) color, como el comienzo y/o el final de una pintura. La esencialidad y el dramatismo se funden y culminan en el negro. Como las obras de los artistas de la exposición que ahora presenta la galería Fernández-Braso: Manuel H. Mompó (Valencia, 1927) y Antonio Saura (Huesca, 1930). Dos artistas que compartieron un tiempo de vida y que coincidieron o no en un territorio y en sus circunstancias. Dos artistas que extendieron su carácter y personalidad sobre sus obras como se extiende el negro sobre el fondo blanco. Dos pintores en el alambre entre la figuración y la abstracción y ligeramente ladeados hacia la tragicomedia. Una obra −la de Mompó− depurada, narrativa, extrovertida, jovial y parlanchina. Una pintura −la de Saura− barroca, tenebrosa, vibrante y estremecedora.
Resulta novedoso que la selección de las obras de Mompó estén realizadas básicamente con color negro. Y lo es porque es un artista que tradicionalmente identificamos con el color y la luz y porque nunca se ha puesto el foco en ese tipo de obras que el artista realizó especialmente entre principios de la década de los 60 hasta mediados de los 70. La elección de Saura como contrapunto se debe a que su obra y su figura representan lo contrario. El contraste no solo surge del blanco y negro de las pinturas. Surge también entre los artistas y las obras.
El análisis y la lectura de las obras de esta exposición que hagamos en este tiempo no debería vincularse exclusivamente a su valor histórico y político. Estas pinturas hoy en día ni están desactivadas ni son inocuas. Sucede que, además, su dimensión plástica y su capacidad de desbordar al espectador elevan estas pinturas por encima de la cota de la época y de las connotaciones en las que fueron creadas.