Manuel Hernández Mompó
Manuel H. Mompó (Valencia, 1927-Madrid, 1992) es un artista de post guerra que, como algunos compañeros de la generación de los cincuenta, quedó cautivado por el espíritu de libertad y creatividad que emanaba de las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX, en especial de aquellas que desembocaron en la conformación del arte abstracto. Al igual que otros artistas nacidos en años próximos a Mompó; Millares y Saura, integrantes del grupo El Paso, en 1926 y 1930 respectivamente; el constructivista Andreu Alfaro, en 1929; Ángel Duarte, miembro del geométrico Equipo 57, en 1930; es a través de las diferentes posibilidades que ofrece la abstracción, ya sea lírica o analítica, como estos artistas entran de lleno en la modernidad y dejan atrás un arte al servicio de la oficialidad y del poder de la época.
Pero es la personalidad y el carácter de un artista lo que configura el lenguaje de su obra, y en estos aspectos Manuel H. Mompó siempre hizo de la libertad y de la independencia rasgos fundamentales de su persona y de su trabajo. Situándose al margen de los grupos de artistas y de los dogmas en favor del trabajo colectivo, tan presentes en la España de los años 50 y 60, Mompó perfila su identidad resaltando lo que el resto ocultaba: la autonomía de la pintura, su vinculación y cercanía a la gente y a las cosas sencillas, la liberación del color y de la forma como medio para tomar el pulso a lo que le rodeaba y la incorporación de signos y letras que añadían un componente narrativo y simbólico a su obra, en la tradición de artistas como Klee o Miró. Estos rasgos tan peculiares hicieron de Mompó un artista muy reconocido por la sociedad de la época, hasta el punto de recibir en 1968 el Premio de la UNESCO en la XXXIV Bienal de Venecia o diseñar el cartel de la incorporación de España en Europa en 1985.
La exposición de Mompó, que se inaugura el próximo 13 de septiembre dentro de APERTURA 2018, reúne una selección de pinturas y obras sobre papel que recorre, desde 1955 hasta 1980, toda la trayectoria del artista, desde sus primeras obras vinculadas a la figuración post cubista hasta su libre y radical abstracción de su última época. Entre las pinturas seleccionadas se podrán ver obras fundamentales como Payaso durmiendo cerca del mar, expuesta en la sala Clan de Madrid en 1957; Tres músicos, expuesta en París, Galerie Synthèse, en 1961; Otro que se levanta, expuesto en 1968 en el Pabellón de España en la XXXIV Bienal de Venecia. La mayoría de las obras pertenecen a una parte del legado del artista, y está conformado por obras históricas e inéditas de extraordinaria importancia.
Con motivo de la exposición, la galería Fernández-Braso ha editado un catálogo con un texto de presentación y análisis de Juan Manuel Bonet y la reedición de una entrevista de Miguel Fernández-Braso realizada al artista en 1980 en Alaró, Palma de Mallorca.
Mompó expuso su pintura en las galerías españolas más importantes de la época: Biosca, Juana Mordó, Juana de Aizpuru, Theo, y algunas de las más importantes de Europa: Galerie Synthèse, París; Mortimer Brandt Gallery, Nueva York; Mc Roberts & Tunnard Gallery, Londres; Claude Bernard, París; Galerie Schmela, Dusseldorf; Ruth S. Schaffner Gallery, Los Ángeles; Galería Il Collezionista, Roma; Galería Kaj Forsblom, Helsinki… En España su obra está presente en los principales museos y colecciones, incluidos Museo Reina Sofía, IVAM, Fundación Juan March, Macba. En 2005 el Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica en publicaron el catálogo razonado de su obra.
La relación de Manuel H. Mompó con la galería Fernández-Braso se remonta a los años setenta, protagonizando tantos artículos de la Revista de las Artes Guadalimar, fundada en 1975 por Miguel Fernández-Braso. En 1980 formó parte de el libro de entrevistas En el taller. En 1981 expuso por primera vez en nuestra galería. Las siguientes en 1992, en 2004 y en 2018.