Sigfrido Martín Begué

SIGFRIDO MARTÍN BEGUÉ

Sigfrido fue un personaje ciertamente anacrónico en su tiempo, pero a la vez el más moderno del momento. Hijo único de una galerista y profesora y de un filósofo y pintor, a los cuatro años ya había pintado un cuadro con una plaza de toros de rasgos picassianos.

Fue un dandi wilderiano en plena España desmadrada de los años 80 del siglo pasado. Era antiguo y a la vez rabiosamente contemporáneo y atrevido. Esa dualidad, lo hizo excepcional. Su formación y mentalidad eran de un clasicismo refinado y erudición extrema.

Leer+

Biografía

  • Datos biográficos

    Licenciado en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid, protagonizó su primera exposición individual en el año 1976, contando 17 años. Tres años más tarde, obtuvo una beca de la Academia de Bellas Artes de Roma.

    Vinculado a la “Movida” de la que se le llamó su pintor, realizó sus obras más conocidas entre la arquitectura y la escenografía teatral.

    Su afán pluridisciplinar le mantenía bien preparado para acometer cualquier encargo o actividad artística, así, no sólo fue pintor, sino que también diseñó joyas, muebles, escenografías, vestuario y Fallas, y comisarió exposiciones.

    Tenía una facilidad innata para pasar de la arquitectura a la pintura, de la pintura a la escultura, y de la escultura al diseño. A todo ello se le unía su labor académica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha en Cuenca, de la que era profesor.

    En el mundo de las joyas, colaboró estrechamente con el orfebre Chus Burés, diseñando la serie de los sentidos y la serie Ufo.

    En el mundo de la escena realizó los decorados de La Vida es Sueño (1982) para el Teatro Español en colaboración con Eduardo Arroyo, la escenografía y el vestuario del ballet Coppelia (1992) para el Teatro de la Ópera de Florencia y de la ópera El Barbero de Sevilla (1993) para el Teatro Verdi de la misma ciudad.

    Falleció el 31 de diciembre de 2010 con 51 años, justo a mitad de camino, cuando un artista inicia su madurez –aunque él fue maduro desde niño–. Pero aún así ya había edificado –era incontinente– un enorme mundo de criaturas.

  • Exposiciones individuales

    Entre sus exposiciones más importantes se encuentra el X Salón de los 16 en 1990 en el antiguo MEAC de Madrid y El surrealismo en el exilio en 1999 y Heterotopias en 2000, ambas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

    En 2000, realizó una serie de «Ninots» para las Fallas valencianas, colaborando estrechamente con el taller de Manolo Martín. En concreto fue para la Falla Na Jordana.

    A su actividad como pintor hay que añadir la de diseñador en el montaje de exposiciones, haciendo su comisariado, como la celebrada en 1987 con motivo del centenario de Le Corbusier también en el Museo Centro de Arte Reina Sofía,  o ‘Viaje alrededor de Carlos Berlanga’, en 2009.

  • Museos y Colecciones Públicas

    Cuenta con obras suyas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC), la Colección Caixa, la Colección BBVA, el Patio Herreriano de Valladolid, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, la UNED, etc.

Exposiciones

Por el momento no hay exposiciones que mostrar.

Catálogos

Selección de obra de Sigfrido Martín Begué