Galería Fernández-Braso

2016 Miguel Angel Campano
2016 Miguel Angel Campano
2016 Miguel Angel Campano
2016 Miguel Angel Campano
2016 Miguel Angel Campano
2016 Miguel Angel Campano
2016 Miguel Angel Campano
2016 Miguel Angel Campano
Anterior
Siguiente

MIGUEL ÁNGEL CAMPANO. DE LA FIGURACIÓN A LA ABSTRACCIÓN. 1984-1993

 

La galería de arte Fernández-Braso presenta una exposición dedicada a Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948), artista clave en el desarrollo de la pintura española contemporánea.

 

La exposición recorre un período de la trayectoria de Campano que bien podría sintetizar lo ocurrido en uno de los capítulos más efervescentes del arte contemporáneo español: la denominada «vuelta» de la pintura como medio hegemónico del arte y la dualidad figuración-abstracción propia de los artistas de los 80.

 

Como apuntaba recientemente Armando Montesinos, comisario de la exposición Idea: Pintura Fuerza, organizada en 2014 por el Museo Reina Sofía y en la que participaron los artistas Alfonso Albacete, Campano, Ferrán García Sevilla, Navarro Baldeweg y Manuel Quejido, es erróneo pensar que la «vuelta» de la pintura se produjo con la intención de «regresar a un orden más clásico, como respuesta a los excesos experimentales de los años 70». Ahora podríamos añadir que, entre otras razones, porque la pintura nunca se fue, siguió estando muy presente durante esa década, aunque fueran distintos sus fines e intereses. Sí se puede afirmar que artistas como Gordillo y los que formaron parte de la Nueva Figuración Madrileña contribuyeron definitivamente en la transformación de la nueva pintura de los años 80. También resultó importante el carácter lúdico que impregnaba el pop art y la naturaleza experimental propias del arte conceptual y del informalismo. Esto, sumado a la influencia del expresionismo abstracto norteamericano y a la difusión de las nuevas corrientes plásticas europeas como support-surface, configuró una pintura vigorosa, espontánea, de carácter libre, expresiva y colorista, reafirmando la idea de la autonomía del arte y liberándola de otros fines sociales y políticos. Una nueva pintura para un nuevo tiempo en España. El tiempo de la democracia, del mercado, de las ferias, de las nuevas galerías. La pintura de una nueva sociedad.

 

En la exposición que ahora presentamos de Campano podemos ver algunos de los temas que abordó durante la década de los 80, y el proceso de transformación y desprendimiento que su pintura irá asumiendo a medida que se acerca a la década de los 90.

 

Nicolás Combarro, comisario de su última exposición individual, La Pintura Madre, celebrada en el Kiosco Alfonso de La Coruña en 2013 comenta así el contenido de la presente exposición: «Un recorrido por una parte fundamental de la extensa trayectoria de Miguel Ángel Campano, retomando cuadros y dibujos realizados entre 1984 y 1993. La dualidad entre figuración y abstracción ha marcado su carrera y la persistencia de un lenguaje gestual propio define su trabajo, individualizándolo y aportándole coherencia, al tiempo que lo aleja de encasillarse en corrientes preexistentes. Paisajes pintados al natural (paysage nature), bodegones (nature morte), deconstrucciones pictóricas entre el trazo cezanniano y el cubismo, o abstracciones suprematistas. La riqueza, diversidad y capacidad de reinterpretación de este artista único que comparte con nosotros su universo pictórico a través de su trazo pictórico».

Miguel Ángel Campano fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996. El IVAM le dedicó una retrospectiva sobre su obra de los años 80 en 1990. El Museo Reina Sofía sobre su obra de los años 90 en 1999. Participó en las míticas exposiciones 1980, galería Juana Mordó, Madrid, 1979 y Madrid, D.F., Museo Municipal, Madrid, en 1980. Sus obras forman parte de importantes colecciones tanto nacionales como internacionales, como  la Hastings Foundation, Nueva York; British Museum, Londres; Centre Georges Pompidou, Paris; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo d’Art Contemporani, Barcelona; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia. 

 La exposición abrirá sus puertas el próximo jueves, 28 de abril. La clausura tendrá lugar el 4 de junio de 2016. Contaremos con la presencia del artista.

×
×

Carrito