Galería Fernández-Braso

Leopoldo Pomés
Leopoldo Pomés
Leopoldo Pomés
Leopoldo Pomés
Leopoldo Pomés
Leopoldo Pomés
Leopoldo Pomés
Leopoldo Pomés
Leopoldo Pomés
Leopoldo Pomés
Previous
Next
Leopoldo-Pomés Retrato

LEOPOLDO POMÉS EXPONDRÁ EN LA GALERÍA DE ARTE FERNÁNDEZ-BRASO UNA SELECCIÓN DE SUS FOTOGRAFÍAS MÁS REPRESENTATIVAS JUNTO CON MATERIAL INÉDITO EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA PHOTOESPAÑA 2012

5 de junio – 14 de julio de 2012

Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931) está considerado uno de los fotógrafos y publicistas españoles más importantes e influyentes de la segunda mitad del S. XX. Se dio a conocer en 1955 en una exposición celebrada en las Galerías Layetanas, una de las salas de arte más vanguardistas de la Barcelona de esos años. La galería -por la que antes pasaron artistas como Tàpies- expuso un conjunto de fotografías de Leopoldo Pomés que causó una gran impresión en esa época, ya que se alejaban de la visión idealizada y conservadora de la ciudad y de la sociedad catalana.

Lo describe con gran precisión Eduardo Mendoza en el catálogo de su última exposición en Madrid, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes en 2001. Mendoza comenta que en las fotografías de Pomés “no había nada efectista ni sentimental. Pero no cuesta mucho leer detrás de cada paisaje un mundo de penuria y detrás de cada rostro una suerte ingrata”. Estarán presentes en la exposición de la galería Fernández-Braso esas imágenes, así como una selección de fotos de tema taurino que le fue encargado en 1956 y que iban a ilustrar un libro de Hemingway sobre el mismo tema y que debido a la muerte del escritor el encargo editorial no pudo llevarse a cabo. Aun así, esas imágenes fueron rescatadas en 1995 por Manuel Falces y expuestas en el Centro Andaluz de la Fotografía.

De finales de la década de los cincuenta también son célebres los retratos a personalidades del arte contemporáneo de la época, como Chillida, Saura, Brossa, Tàpies. Retratos que enlazan con los que haría años después de grandes celebridades como Gabriel García Márquez o Julio Cortázar y que se han convertido con el paso de los años en iconos de esos escritores. A finales de los años cincuenta, y motivado por la dificultad de dar continuidad a esa forma de trabajar con la fotografía, Pomés tiene que reinventarse y decide dar el salto a la publicidad, hecho que le reportará una estabilidad profesional y que le posibilitará dedicarse por entero al medio fotográfico. Nace aquí una nueva manera de crear para el autor, produciendo mayoritariamente las imágenes en el estudio y dotándolas de un fuerte componente plástico y estético, creando obras delicadas unas veces y contundentes otras, pero siempre elegantes y sugerentes.

Este tipo de trabajos dominará las décadas siguientes, con series muy importantes dedicadas a las mujeres y a la publicidad en general y que utilizará al cuerpo femenino como medio para resaltar las cualidades de otros objetos y como fin en sí mismo, como ser dotado de belleza, sensibilidad y expresividad. En las décadas de los 70, 80 y 90, Leopoldo Pomés, como integrante del Estudio Pomés, se encargará de diseñar y realizar lo que ahora se consideran verdaderos hitos publicitarios, como son las campañas que hizo para Freixenet y para el grupo Terry, así como su contribución en los grandes acontecimientos deportivos como fueron el diseño y realización de la ceremonia de inauguración del Mundial de Futbol del 82 y el diseño de estrategia de comunicación para aspirar a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Desde los años 90, y ya liberado de ciertos compromisos publicitarios, Pomés vuelve a salir a la calle a fotografiar su entorno más inmediato. En esta nueva etapa se adivina un estado de absoluta libertad, dando más importancia a la capacidad expresiva del color y llevando la fotografía a planteamientos plásticos propios de otras disciplinas artísticas como la pintura. Son obras directas que responden a planteamientos muy impulsivos, imágenes rebosantes de vitalidad y de fuerza, de ternura y delicadeza, propias de Leopoldo Pomés. La exposición de la galería Fernández-Braso reunirá una selección de obras de estos periodos, así como fotografías inéditas y nunca antes expuestas del archivo del autor y que serán novedad en esta próxima edición de PHotoEspaña 2012. 

Nace en Barcelona en el año 1931.

En 1955 aparece con escándalo en el panorama nacional de la fotografía exponiendo su primera obra en las Galerías Layetanas de Barcelona.

Colabora y publica fotografías en la Revista Afal.

En 1955 escribe poesía y consigue el 2º premio Ossa Menor.

En 1961 funda juntamente con Karin Leiz, “Studio Pomés”, posteriormente se da a conocer como fotógrafo de publicidad.

En 1963 se asocia con L. Rodés y T. Iriarte y dirige la creatividad de la agencia de publicidad Tiempo.

En 1966 comienza las campañas publicitarias para Terry y Freixenet, crea la “burbuja

Ejerce la publicidad de 1961 a 2006.

En 1982 realiza juntamente con Victor Sagi la ceremonia inaugural en Barcelona del campeonato Mundial de Fútbol.

En 1985/86 dirige y realiza la campaña de imagen y la película para la candidatura de para la obtención de los Juegos Olímpicos Barcelona ´92.

En 1992/92 Realiza el documental final de los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92.

 

Recibe numerosos premios y condecoraciones a lo largo de su carrera como fotógrafo  y publicista, entre ellos:

– León de Oro en el Festival de Cine Publicitario de Venecia1963.

–  Primer premio Festival de Cannes.

– Premios Rizzoli de Fotografía 1966, 1967,1968, 1969.

– Premio a la mejor Fotografía del Cine Español en el año 1979 por su largometraje

  “Ensalada Baudelaire”.

– Premi Nacional d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya por el conjunto de

  su trayectoria artística.

– Medalla de Oro al Merito Artístico que otorga el Ayuntamiento de Barcelona .

– Condecoración “Creu de Sant Jordi” Generalitat de Catalunya 1999.

 

EXPOSICIONES

 

1955- GALERIAS LAYETANAS Barcelona.

1955- MUSEO MUNICIPAL Mataró.

1956- GALERIAS LAYETANAS Barcelona: “COLECTIVA HOMENAJE A

          WALTER BENJAMIN”.

1975- FUNDACIÓ MIRÓ Barcelona: Exposición conceptual “PRIMERA

         COMUNION”.

1976- ESCUELA DE ARTES APLICADAS Zaragoza.

1982- GALERIA TRECE Barcelona: “RETRATOS DE DIRECTORES DE CINE”.

1975- GALERIA RENÉ METRAS Barcelona: “COLECTIVA CATALÁ ROCA,   

          MISERACHS Y POMÉS”.

1994/95- ARCO Madrid: MURAL DE TOROS PARA EL PERIODICO “El País”.

1995- CONVENTO DE SANTA INÉS Sevilla: Primera muestra de la exposición

           itinerante “TOROS”, que continuará en CANAL SANTA ISABEL Madrid,

           MUSEO DE CÓRDOBA y  MUSEO DE MÁLAGA.

1997/8- PALAU DE LA VIRREINA Barcelona: “ANTOLÓGICA”.

2000- GALERÍA MARIA TERESA CASTELLVÍ  Barcelona: 2ENAJENACIONES”.

2001- CÍRCULO DE BELLAS ARTES Madrid: “POMÉS EN 96 FOTOS Y 6 

          ZAPATOS”.

2006- GALERÍA DELS ANGELS Barcelona: “SOLITUDS”.

2008- GALERÍA HARTMANN  Barcelona “BLANCAS, GRISES Y NEGRAS”.

2010- PARTICIPA EN PARÍS PHOTO Y PHOTO ESPAÑA.

2010- MICHAEL HOPPEN GALLERY Londres “VINTAGE PRINTS”.

2011- AIPAD New York: COLECTIVA.

2011- COLECTIVA ITINER. “NOVA AVANGUARDA CATALANA DELS 50 I 60.

2011- GALERIA ARTESONADO, LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO Segovia:

          “34 INSTANTES”.

2011- PALACIO QUITANAR Segovia “EXPOSICIÓN LEOPOLDO POMÉS”.

 

PRESENCIA EN COLECCIONES

 

-MUSEO IVAM, Valencia

-MNAC, Barcelona

-FUNDACIÓN ORDÓÑEZ FALCÓN, San Sebastián

-COLECTANIA, Barcelona

-MICHAEL HOPPEN, Londres

-MACBA Barcelona

-ALCOBENDAS, Madrid

 

LIBROS PUBLICADOS

 

Les fenêtres

Rainer Maria Rilke

Fotografías Lepoldo Pomés

Editor: RM 1956

 

Gaudí “Una arquitectura de anticipación”

Texto:Juan Perucho

Fotografías Leopoldo Pomés

Editor: Polígrafa 1970

 

El Modernismo

Texto: Oriol Bohigas

Fotografías: Leopoldo Pomés

Editor: Lumen 1968

 

“Imátges 1955-1997” Leopoldo Pomés

Con textos de Eduardo Mendoza, Kerin Leiz, Oriol Bohigas, Félix de Azua,

Pere Ginferrer, Lluis Permanyer, Joaquin Lorente

Palacio de la Virreina 1997

 

“95 fotografías y 6 zapatos” Leopoldo Pomés

Círculo de Bellas Artes, Madrid

Edit. Lumberg 2001

 

Arquitectura y lágrimas.

Estudio Per y Leopoldo Pomés

Editor: Tusquets 1975

 

Teoría i práctica del Pa amb tomàquet  

Texto: Leopoldo Pomés

Editor: Tusquets 1985

 

Comer es una fiesta

Texto: Leopoldo Pomés

Editor: RBA 2006

 

Blancas, grises y negras.

Libro catálogo de la exposición en Galería Hartmann con textos del autor

Editor: Galería Hartmann 2008

 

Toros

Fotografías de Leopoldo Pomés

Texto : Angel Harguindey

Editor: Centro Andaluz de la Fotografía, 1995

 

Leopoldo Pomés

Colección Photobolsillo

Editor: La fábrica 2008

 

ARTICULOS PUBLICADOS

 

Diario El País

Revista de Occidente

Revista Matador

×
×

Carrito