Galería Fernández-Braso

La voluntad sostenida
(Una mirada al nuevo dibujo en España)
1 de junio - 27 de julio 2024
La voluntad sostenida
(Una mirada al nuevo dibujo en España)
1 de junio - 27 de julio 2024
Anterior
Siguiente

Nota de prensa

LA VOLUNTAD SOSTENIDA
(Una mirada al nuevo dibujo en España)

Comisario: Guillermo Martín Bermejo

Exposición: 1 de junio / 27 de julio 2024

El artista Guillermo Martín Bermejo (Madrid, 1971), a quien la galería Fernández-Braso dedicó una muestra en mayo de 2023, ha seleccionado 12 artistas que han hecho del dibujo si no su primordial forma de expresión sí una de las principales.

El título de la exposición, “La voluntad sostenida”, alude a un concepto que Paul Valéry dedica a Degas en el libro “Aun aprendo (Quince episodios sobre dibujo)” (Editorial Alba, 2023) del anticuario y galerista Artur Ramon (Barcelona, 1967).

La selección de artistas −de entre 27 y 42 años, representativa de una significativa parte de la geografía española− y el conjunto de obras seleccionadas no pretende sentar cátedra ni ser reflejo de un panorama o realidad que es, por supuesto, más extenso y complejo que la muestra que presentamos. Aspira a valorar, dar a conocer o destacar el trabajo de una serie de creadores que se expresan mediante el dibujo a través de distintos medios y que refleja o explora temas o ideas que continúan siendo vigentes: el amor, la belleza, los sueños, el tiempo, la intimidad, la naturaleza, la máquina, la mitología…

Irene Anguita, José Casas, María Chaves, Gil Gijón, Manuela J. Tabares, Silvia Lermo, Jan Matthews, Pepa Mora, Guillermo Peñalver, Martín Supercolores, Lucía Tello y Fabro Tranchida constituyen en palabras de Guillermo Martín Bermejo (GMB) “una mirada muy personal ante el dibujo que se hace ahora en nuestro país. Es un apostolado, doce artistas, muy cercanos a mí. Es una exposición sentimental como no podría ser de otro modo al hablar de dibujo. Todos los artistas expuestos son más jóvenes que yo, algunos muy jóvenes. Como escribe Manuel Astur están en el momento de arder…”

El catálogo de la exposición, que se publicará tanto en papel como en formato digital, complementará la exposición reuniendo parte del trabajo que presentarán los artistas acompañado de textos escritos para la ocasión por GMB, para quien “ante estos soberbios dibujantes, nos encontramos ante una belleza atemporal, una belleza no exenta de crítica, de búsqueda íntima de una verdad, que puede, si el espectador se deja, llegar a una verdad global”.

La exposición se inaugurará el próximo sábado, 1 de junio, entre las 12 y las 14.30 horas, y contará con la presencia del comisario y de los artista participantes.

×
×

Carrito