FÉLIX DE LA CONCHA
TORRES BLANCAS. AFTER FALLINGWATER
Primera exposición individual de Félix de la Concha (León, 1962) en la galería Fernández-
Braso de Madrid. “Torres Blancas, After Fallingwater” agrupa una serie de pinturas
realizadas entre 2020 y 2021 desde diferentes puntos de vista, exteriores e interiores, del
edificio de Francisco Javier Sáenz de Oiza. El artista se concentra en él tras su experiencia
en la Casa de la Cascada (Pensilvania, Estados Unidos) de Frank Lloyd Wright, otro icono
arquitectónico que también inspiró a Sáenz de Oiza. De la Concha realizó allí entre los
años 2005 y 2006 la serie “Fallingwater en Perspectiva”, con un acceso sin precedentes a
la casa, invitado por la Western Pennsylvania Conservancy.
Entre el brutalismo, el organicismo y la utopía, Torres Blancas, ciudad vertical de 23
plantas construida a base de curvas, trató, en palabras de su autor, de superar “la
consideración de que una torre era la superposición piso a piso de una serie de viviendas,
en lugar de un organismo vivo”. Desde su construcción, a finales de los sesenta, se ha
convertido en un icono de la arquitectura española y en un edificio de culto para
creadores de distinta índole. El director de cine independiente Jim Jarmusch otorgó el
protagonismo al edificio en su película de 2009 “The limits of control”. Y recientemente,
Torres Blancas fue el escenario del videoclip “Los tontos”, del cantante madrileño C.
Tangana.
Resulta inevitable recordar algunos de los momentos y protagonistas que evoca, directa
o indirectamente, esta exposición. La influencia de la arquitectura de Frank Lloyd Wright
en Sáenz de Oiza, formalizada en el viaje que realizó el arquitecto español a Estados
Unidos a finales de los años cuarenta. La amistad y el trabajo conjunto entre Oiza y el
escultor Jorge Oteiza y la relación de ambos con el mecenas Juan Huarte, empresario que
encargó al arquitecto el proyecto y la construcción de Torres Blancas.
En el texto del catálogo de la exposición, María Escribano, crítica de arte, expone y
desarrolla los temas que concitan una exposición y un artista como de la Concha. La
figuración en nuestro tiempo. La arquitectura como “el espíritu del lugar”.
“Podría decirse que Félix de la Concha es un pintor de retratos y paisajes, pero sobre todo
que es un pintor de paisajes habitados. De paisajes habitados, no por el hombre sino por
arquitecturas, por artificios que él elige inmortalizar vacíos de sus artífices, pero
marcados por ellos, como si vislumbrara el deseo de eternidad que dejaron los ausentes
en cada partícula de su forma material y alguna piadosa divinidad le hubiera
encomendado la tarea de hacerlo visible”.
Además de las obras dedicadas a Torres Blancas, la exposición incluirá dos obras de la
serie Fallingwater en perspectiva y una serie realizada en 2021 sobre otro edificio
emblemático de Oiza, el controvertido “Ruedo de la M-30”.
“El tiempo”, “la reflexión sobre lo permanente y lo cambiante”, el “combate cuerpo a
cuerpo” entre el artista y la realidad, “lo eterno y lo fugitivo”, son conceptos que emanan
de las series que ha ido realizando Félix de la Concha. One a day: 365 Views of the
Cathedral of Learning, expuesto en el Carnegie Museum of Art en 1999 e instalado de
forma permanente en el Alumni Hall de Pittsburgh. Fallingwater en Perspectiva (2005-
2006), invitado por la Western Pennsylvania Conservancy y expuesto en varios museos
de Estados Unidos (Melvin Art Gallery, Prize Tower, State Museum of Pennsylvania). One
Season from Each Corner (Columbus Museum of Art). Private Portraits / Public
Conversations (Hood Museum of Art, New Hampshire). Portraying Holocaust Survivors
(Weisman Museum of Art, Mineápolis). Hermitage Artist Intrigue (The Hermitage,
Sarasota). Panorama WBZ. Through the Looking-Glass (Universität St. Gallen, Suiza).
Félix de la Concha estudia en la Facultad de Bellas Artes de Madrid hasta 1985, año en
que es premiado en la Primera Muestra de Arte Joven. En 1989 recibe la beca de la
Academia de España en Roma y reside en Italia hasta 1995, año en que se traslada a los
Estados Unidos, donde fija su residencia y continúa su trayectoria artística.
La última exposición individual de Félix de la Concha en Madrid tuvo lugar en 2008 en la
galería Leandro Navarro. En 2022 formó parte de la selección de artistas de la galería
Fernández-Braso expuestos en la feria ARCOmadrid, mostrando la serie de 288 pinturas
“Ropa tendida. Un diario pictórico”, realizada entre 2019 y 2020.
Sus próximas exposiciones serán: Pórtico. Museo Lázaro Galdiano, Madrid, (noviembre).
CAB de Burgos, (junio).
La exposición se inaugurará el próximo jueves, 17 de marzo, en horario de 11 a 14 h. y de
17 a 21 horas. El artista estará presente de 18 a 21 horas.
FÉLIX DE LA CONCHA
Nace en León en 1962 y estudia en la Facultad de Bellas Artes de Madrid hasta 1985, año en que es premiado en la Primera Muestra de Arte Joven.En 1989 recibe la beca de la Academia de España en Roma y reside en Italia hasta 1995, año en que se traslada a los Estados Unidos donde fija su residencia y continúa su trayectoria artística.Su obra pictórica parte del natural y se centra en el género del paisaje urbano y el retrato. En ambos introduce el concepto temporal como fundamento tanto en el proceso de ejecución como en la captación de los motivos.Frecuentemente se estructuran en polípticos o series. Su dedicación en exclusiva a proyectos específicos le lleva a permanecer tiempos prolongados, a veces varios años, en el lugar donde los pinta. En el retrato experimenta con intervenciones performáticas que le permiten llevar al extremo la experiencia del espectador, como con la Toledo Symphony Orchestra (Toledo Museum of Art 2012).
PROYECTOS SELECCIONADOS
2021 • Maldito realismo. Centro de Arte Faro Cabo Mayor de Santander.
2016 • Retrato y conversación con José Luís Cuerda. Cine Capitol. Albacete.
2016 • Conversation and Art. The Old Capitol Museum. Iowa City, Iowa.
2015 • Storied Paintings. Florida Studio Theatre. Sarasota, Florida.
2015 • Portraying Holocaust Survivors. Weisman Art Museum of Art.
University of Minnesota. Minneapolis.
2014 • Conversaciones con el Pintor. Centro Cultural de España en Nicaragua.
2013 • Balat? First International Residency Program. Plato Sanat. Estambul.
2013 • Félix de la Concha pregunta mientras pinta a: Semana Negra. Gijón.
2012 • Panorama WBZ. Through the Looking-Glass. University of St. Gallen. Suiza.
2012 • Performance con la Toledo Symphony Orchestra. Toledo Museum of Art.
Toledo, Ohio.
2010 • La historia más larga de Bilbao jamás pintada. Premio Mejor Corto
Documental. SENE. Providence. Rhode Island.
2009 • Public Portraits/Public Conversations. Hood Museum of Art. Hanover, New Hampshire.
2005-6 • Fallingwater en Perspectiva. Exposición itinerante de 2007 a 2012.
Invitado por la Western Pennsylvania Conservancy, traduce a la pintura su contacto durante dos años con este hito arquitectónico. Expuesto en varios museos en Estados Unidos (Melvin Art Gallery, Prize Tower, State Museum of Pennsylvannia -donde expone un artista vivo por primera vez-).
2004 • A Contrarreloj: A Race Against Time. Frick Art Museum & Historical Center. Pittsburgh.
2002 • One A Day. Expuesto en el Carnegie Museum of Art en 1999 e instalado de
forma permanente en el Alumni Hall de Pittsburgh.
1998 • Columbus Cornered. One Season from Each Corner, (Columbus Museum of Art).
1991-4 • Nueve meses en Donna Olimpia. Exposición itinerante: Roma, Madrid,
Santiago de Chile, Buenos Aires, Caracas, Montevideo, México DF.
1989-1990 • Premio de Roma. Real Academia de Bellas Artes de España en Roma.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2022 (en preparación):
17 marzo – 14 de mayo : Torres Blancas. Galería Fernández-Braso. Madrid
mayo: Pórticos. Museo Lázaro Galdiano. Madrid
3 junio – 25 septiembre: Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB).
2021 –Maldito Realismo. Centro de Arte Faro de Cabo Mayor. Santander.
2019 –This is America. Galería Siboney. Santander.
2018 –Made in USA. Galería Ármaga. León.
2016 –Pintando Albacete. Museo Municipal de Albacete.
The Dinosaur Was Still in Iowa. CSPS Hall. Cedar Rapids, Iowa.
2015 –Hermitage Artist Intrigue. Alfstad& Contemporary. Sarasota.
–Portraying Holocaust Survivors. Weisman Museum of Art. Mineápolis.
2014 –Conversaciones con el Pintor. Centro Cultural de España en Nicaragua.
2013 –Painting Iowa a pleno sol. Instituto Cervantes. Chicago.
–Balat? Plato Sanat. Estambul. Turquía.
–Félix de la Concha pregunta mientras pinta a: Semana Negra. Gijón.
2012 –Sangallensia IV. Christian Roellin Gallery. San Gallen. Suiza.
2011 –Fallingwater en Perspectiva. Concept Art Gallery. Pittsburgh.
-Retratos con conversación: Cinco escritores con anacolutos. Museo Casa
Cervantes. Valladolid.
2010 –Perspective and Location. Big Town Gallery. Rochester. New Hampshire.
–La historia más larga de Bilbao jamás pintada. Galería Epelde Mardaras.
Bilbao.
2009 –Public Portraits/Public Conversations. Hood Museum of Art and Baker
Memorial Library. Hanover, New Hampshire.
–Fallingwater en Perspectiva. Melvin Art Gallery. Florida.
–Park Well. Galería Trama y Parc Güell. Galería Parés. Barcelona.
–Fallingwater en Perspectiva. Price Tower Arts Center. Bartlesville, Oklahoma.
2008 –Nueva Inglaterra. Galería Leandro Navarro. Madrid.
–Retratos con conversación. Museo de Arte Contemporáneo. Madrid.
–Fallingwater en Perspectiva. State Museum of Pennsylvania. Harrisburgh.
2007 –Fallingwater en Perspectiva. Barn at Fallingwater. Pennsylvania.
2006 –Penn at Braddock. Concept Art Gallery. Pittsburgh.
2005 -Cooler Gallery. White River Junction, Vermont.
-Sala Luzán. Caja de Ahorros de la Inmaculada. Zaragoza.
2004 –Artista homenajeado en la 17 Bienal de Zamora. Museo Etnográfico
de Castillay León y Fundación Rei Afonso Enriques. Zamora.
–A Contrarreloj. The Frick Art Museum &Historical Center. Pittsburgh.
-Museo Gustavo de Maeztu. Estella-Lizarra.
-Galería Dieciseis. San Sebastián-Donosti.
–Pendiente de un hilo. ARCO’04. Galería Dieciseis. Madrid.
2003 -Concept Art Gallery. Pittsburgh.
2002 -Galería Artnueve. Murcia.
–Ora et Labora. Lonja del Pescado. Ayuntamiento de Alicante. Alicante.
-Galería Lourdes Carcedo. Burgos.
–Pittsburgh. Galería Marlborough. Madrid.
–Penn Avenue, from Pearl Street to Gross Street. Garfield Artworks.
Pittsburgh.
–Diario de la Habana. Centro Cultural Español. Miami.
–One A Day. Permanent installation at The Old Masonic Temple.
University of Pittsburgh.
–Columbus. Galería Antonio Machón. Madrid. Spain.
–One A Day. 365 Views of the Cathedral of Learning. Carnegie Museum of Art.
Pittsburgh.
–Doble-Double. Concept Art Gallery. Pittsburgh.
1998 –El espíritu del lugar. Galería Rafael Ortiz. Sevilla.
–Columbus Cornered. Columbus Museum of Art. Columbus. Ohio.
1997 –Fuera de campo. Galería Siboney. Santander.
1996 –Borderline. Galería Fúcares. Madrid.
-Escenarios para una larga temporada. Galería Antonio Machón. Madrid.
1995 –Veraneos en Santander. Museo de Bellas Artes. Santander.
-El cuadro grande no entra en el coche. Galería Fúcares. Almagro.
–Ciriego. Espacio Caja Burgos. Burgos.
1994 -Museo Universitario del Chopo. México D.F.
–Despliegues. Sala Cultural Caja España. Zamora. Sala San Torcuato de Caja
España, Zamora. Casa de Cultura, Junta de Castilla y León. Zamora.
-Galería Cirac. Zamora.
–Despliegues. Sala Cultural, Caja España. Valladolid. Casa de las Carnicerías de
Caja España, and Sala Cultural de Caja España. León.
-Galería Maese Nicolás. León.
1993 -Centro Cultural Español, Santiago de Chile. Chile
-Sala Rómulo Gallegos del CELARG, Caracas. Venezuela.
-Galería Antonia Jannone, Milán.
-Centro Cultural La Recoleta. Buenos Aires.
-Museo Juan B. Castagnino. Rosario, Argentina.
-Sala del Cabildo. Montevideo.
–Paesaggio di Passaggio. Temple Gallery. Roma.
1992 –Nueve Meses en Donna Olimpia. Galería Gamarra y Garrigues, Madrid.
1991 –Nove Mesi a Donna Olimpia. Cortile di Donna Olimpia. Rome.
-Galería Clave, Murcia.
1989 -Galería Gamarra y Garrigues. Madrid.
1988 -ARCO’88. Galería Estampa. Madrid.
1986 -Galería Estampa. Madrid.
COLECCIONES PÚBLICAS
• Weisman Art Museum of Art, Minnesota. Mineápolis.
• Öffentliche Bibliothek. St. Gallen, Suiza.
• Universität St. Gallen, St. Gallen, Suiza.
• Toledo Museum of Art, Toledo, Ohio.
• Hood Museum of Art, Hanover, New Hampshire.
• Dartmouth College Library, Hanover, New Hampshire.
• Bayer Collection of Contemporary Art, Pittsburgh.
• David L. Lawrence Convention Center, Pittsburgh.
• University of Pittsburgh, Alumni Hall, Pittsburgh.
• Carnegie Museum of Art, Pittsburgh.
• Columbus Museum of Art, Columbus, Ohio.
• The Hermitage Artist Retreat, Sarasota, Florida
• Colección La Caixa, Colecció Testimoni, Barcelona.
• La Pedrera, Fundació Caixa Catalunya, Barcelona.
• Museo de Arte Contemporáneo, Madrid.
• Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
• Teatro Real, Madrid.
• Colección Banco de España, Madrid.
• Ministerio de Cultura, Instituto de la Juventud, Madrid.
• Ministerio de Defensa, Madrid.
• Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza.
• Lonja de Alicante.
• Museo de Bellas Artes de Santander.
• Colección Saldañuela, Burgos.
• Ayuntamiento de Albacete.
• Consejería de Cultura de Murcia.
FILMOGRAFÍA
2009 –La historia de Bilbao jamás pintada. (27 min)
PROYECCIONES PÚBLICAS:
• ZINEBI 2009, Bilbao.
• High Desert Film Festival 2009. Nevada.
• SENE 2010. Providence, Rhode Island. Premio Mejor Corto Documental.
• Los Angeles International Film Festival 2010. Mención de Honor.
• Festival de Astorga 2010.
• 2010 Oaxaca International Festival Independiente de Film y Video. México.
2007 –Felix paints at Fallingwater. Dirigida por Kenneth Love (15 min)
2006 –An Independent Portrait. Dirigida por José Muniaín (55 min)
2004 –A Race Against Time. Dirigida por Julia and Kenneth Love (28 min)