Galería Fernández-Braso

Nota de prensa

 

Relatos

27 de octubre – 30 de diciembre de 2022

Broto (Zaragoza, 1949), protagonista, entre otros, del debate y de la práctica de la pintura desde hace casi cincuenta años y artista con una importante presencia nacional e internacional −en museos, centros de arte, galerías y colecciones−presenta en la galería de arte Fernández-Braso la exposición “Relatos”, una selección de las últimas obras realizadas por el artista que es, además, la cuarta exposición individual del artista en este espacio.

Estas nuevas obras constituyen un paso más en la evolución y trayectoria del autor, en su afirmación por la independencia y la libertad de su oficio y en su voluntad de practicar una pintura regida por sus propias leyes, por su especificidad, como medio para alcanzar y crear un universo pictórico autónomo que haga posible el encuentro, el diálogo y el intercambio entre la obra de arte y el espectador; entre el artista y la sociedad a la que pertenece.

La relación entre el lenguaje abstracto de la pintura de Broto y la capacidad de sus obras de generar y transmitir asociaciones, ideas y emociones ha sido tratado por las mayoría de críticos, ensayistas y poetas que han ido desentrañando su obra desde mediados de los años 70.

Juan Manuel Bonet, en 1981, en el catálogo de la primera exposición individual de Broto en la galería Maeght Barcelona, escribía:

“Sin entrar en cuáles son las peculiares relaciones que mantienen pintura y poesía, lo cierto es que, si de un cuadro decimos que nace de una iluminación poética, y más concretamente de un ansia lírica, nos entendemos.”

El artista y crítico Javier Rubio Navarro lo describía así en 1988 en el texto de la primera exposición de Broto en la galería Soledad Lorenzo:

“Esta pintura nos deja mudos, pero rendidos incondicionalmente”.

En 2022, el poeta y ensayista Andrés Sánchez Robayna, en el texto del catálogo de la actual exposición de Broto, escribe:

 

“¿No habíamos acordado que el pintor abstracto desea alejarse de los objetos y aspira siempre a crear, ante todo, ritmos?»

Es cierto —te contesto—, a condición de que admitas que esos ritmos pueden arrastrar consigo objetos igualmente, como si en sus navegaciones, en su deambular por las cadencias y los compases, esos ritmos imantasen determinados elementos, piezas, cuerpos que no pueden renunciar en modo alguno a su condición objetual. Y los reconocemos como tales”.

 

BROTO

 

Selección de exposiciones individuales y colectivas

1971           

Broto fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995, el Premio Arco de la Asociación de Críticos en 1997, el Premio Aragón Goya de Grabado en 2003 y el Premio Tomás Francisco Prieto 2018. Entre las muestras individuales protagonizadas por el artista destacan las realizadas en museos y centros de arte como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo, Ibiza; Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard, Palma de Mallorca; Palacio de los condes de Gabia, Granada; Sala Rekalde, Bilbao; Abadía de Santo Domingo, Silos, Burgos; Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella; Palacio de Sástago, Zaragoza; Palacete del Embarcadero, Santander; Palacio de la Lonja, Zaragoza; Fundación Caixa Galicia, A Coruña; Museo Provincial, Teruel; IAACC Pablo Serrano», Zaragoza.

En 2019 expuso en la Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid. En 2020 en el Museo Casa de la Moneda, Madrid y en la Sala Amós Salvador, Logroño.

Su obra está presente en importantes colecciones, entre ellas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Artium, Museo de BBAA, Vitoria; Ateneum Museum, Helsinki; CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), Las Palmas de Gran Canaria ; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Ateneum Museum, Helsinki; Colección PREUSSAG, Hannover; Colección Repsol, Madrid; Colección Senado Español, Madrid; Fundación “La Caixa”, Barcelona; Fundación A. Tàpies, Barcelona; Fundación AENA, Madrid; Fundación Juan March, Madrid; Fundación Maeght, Sant Paul de Vence; Fundación Peter Stuyvesant, Amsterdam; IVAM, Valencia; MACBA (Museo d´Art Contemporani), Barcelona; Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca; Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo; Museo Es Baluard, Palma de Mallorca; Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid.

Entre los críticos, comisarios e historiadores que han escrito sobre su obra: Juan Manuel Bonet, Francisco Calvo Serraller, Fernando Castro Flórez, Victoria Combalía, Estrella De Diego, Alfonso De la Torre, Dolores Durán, Paloma Esteban, Miguel Fernández Cid, Fernando Huici…

 

COLECCIONES Y MUSEOS

Argentaria BBVA                                                                   Madrid

  Banco de España                                                                  Madrid

  Colección Banco Exterior                                                                                       Madrid

  Unión Fenosa Arte Contemporáneo

 Artium, Museo de BBAA                                                          Vitoria

 Ateneum Museum                                                                                       Helsinki

 CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno)    Las Palmas de Gran Canarias

 Caixa Nova                                                                                  Ourense

 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo                               Sevilla

 Colección Banco Zaragozano                                                   Zaragoza

 Colección Ernesto Ventos                                                          Barcelona

 Colección Gitanes                                                                         París

 Colección OSCA SISEMAS                                                           Huesca

 Colección Pilar Citoler                                                                    Madrid

 

 

×
×

Carrito