Gustavo Torner

Gustavo Torner (Cuenca, 1925) cumple 90 años el próximo mes de julio sin que apenas se perciba las decenas de exposiciones, de obras, de escritos, de monumentos, de diseños, de conferencias, de consejos y de lecciones que ha ido creando y compartiendo desde hace 50 años, justo cuando decidió dejar de dedicarse al oficio para el que había estudiado: ingeniero de montes. En 1953 Torner estaba realizando láminas de botánica para la segunda edición de la monumental Flora Forestal de España; en 1961 participaba en la VI Bienal de Sao Paulo y en 1962 en la XXXI Bienal de Venecia.

Más allá de ser quien descubrió Cuenca a Fernando Zóbel —con lo que aquello significó para este país situado al margen del progreso—; y más allá de ser miembro destacado del llamado «grupo de Cuenca», Torner merece nuestro reconocimiento por ser una de aquellas escasas personas que se empeñaron en modernizar y airear una sociedad y un país necesitado de impulsos y de guías.

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Biografía

  • GUSTAVO TORNER. BIOGRAFÍA POR ARTURO SAGASTIBELZA RUIZ

    1925

    Nace en Cuenca, el 13 de julio. Hijo de Jorge Torner y María Teresa de la Fuente.

    Su abuelo paterno, Antonio Torner y Carbó (Zaragoza, 1825), fue ingeniero militar, profesor y autor de un importante libro de texto sobre el cálculo integral.

    Dos tíos-abuelos maternos, Luis y Miguel de la Fuente, fueron pintores de finales del siglo XIX, llegando el último a dirigir la Escuela de Bellas Artes de Valladolid.

    Su padre, Jorge Torner (Barcelona, 1872), ingeniero de Montes, fue profesor de Mecánica Racional en la Escuela de Ingenieros de Montes, y autor también del libro de texto de su materia.

    1933

    Muere su padre.

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  • Exposiciones

    1955

    Primera exposición individual en Cuenca, Sala Aguirre, con obras de carácter figurativo e intervención del artista en el espacio expositivo. Desde entonces ha realizado más de sesenta, destacando la gran retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1991.

    Molino de bronce en la Exposición Manchega de Artes Plásticas de Valdepeñas.

    Conoce y entabla amistad con Antonio Saura.

    1956

    Primera exposición en Madrid, Galería Alfil, de óleos figurativos y primeros monotipos casi abstractos.

    Evolución hacia la abstracción texturalista, sustituyendo el óleo por la técnica mixta con látex.

    1957

    Primeros tapices y alfombras, en colaboración con una antigua empleada de la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

    Viaje a Francia, Italia e islas del Mediterráneo.

    1958

    El crítico Federico B. Torralba le invita a exponer en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza, y después en el Instituto de Estudios Turolenses.

    1959

    Primera exposición no figurativa en Madrid, Galería Buchholz.

    Primer viaje a París, Alemania y Países Bajos.

    El crítico barcelonés Juan Eduardo Cirlot, interesado en sus obras, inicia una intensa correspondencia epistolar entre los dos, animándole a continuar en su trabajo.

    Diseño y montaje, con fotografías originales, del Pabellón de Cuenca, en la Feria del Campo.

    Diseño de la arquitectura interior y mobiliario de la Galería Librería Machetti, en Cuenca.

    1960

    Exposición individual y monográfica de fotografías, realizadas en 1955, en la Galería Machetti de Cuenca.

    1961

    Importante exposición individual en la Galería Biosca de Madrid, en la que presenta “27 variaciones sobre dos texturas-estructuras”, inicio de la conocida serie de pinturas divididas en dos zonas.

    Primer collage, con el que se inicia una fructífera y original faceta de su trabajo.

    Participa en la VI Bienal de Sao Paulo.

    Conoce y entabla amistad con Carmen Laffón, Jordi Teixidor y José María Yturralde.

    1962

    Expone en la XXXI Bienal de Venecia, continuando su participación en numerosas exposiciones colectivas españolas y extranjeras.

    La Tate Gallery adquiere una de sus obras.

    En Venecia conoce a Lucio Fontana, que se interesa por su obra, y traba amistad con Fernando Zóbel, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere y Manuel Hernández Mompó.

    Anima a Fernando Zóbel a fundar un museo y comienza los trabajos para el diseño y montaje del futuro Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

    Juan Eduardo Cirlot le dedica una monografía: La pintura de Gustavo Torner.

    1963

    Primera exposición antológica en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes (Biblioteca Nacional) en Madrid.

    1964

    Conoce y entabla amistad con José Guerrero.

    Primer viaje a Nueva York con Fernando Zóbel.

    Primera serigrafía.

    1965

    Renuncia a su trabajo como ingeniero para dedicarse exclusivamente a la creación plástica, aunque ha realizado otras muchas actividades artísticas solicitado por diversas instituciones.

    Primera carpeta de serigrafías sobre textos de Heráclito, traducidos directamente del griego por Enrique R. Paniagua.

    1966

    Inauguración del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

    Se inicia en la escultura, compaginando obras de pequeño formato con otras monumentales, como el “Monumento Conmemorativo del VI Congreso Mundial Forestal” (5,40 x 8 x 35 m) en la Sierra de los Barrancos de Cuenca. Desde entonces ha realizado una treintena de esculturas monumentales repartidas por toda la geografía española.

    Diseño de la exposición “La caza y la pesca” en el VI Congreso Mundial Forestal.

    1967

    Recibe la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.

    1969

    Comienza la colaboración con el director de teatro Miguel Narros en la obra “El castigo sin venganza”, de Lope de Vega, que no llega a estrenarse.

    1970

    Viaje de tres meses a Roma, Extremo Oriente y Norteamérica en compañía de Fernando Zóbel.

    1971

    Diseño de un museo subterráneo, con 160 muros deslizantes, para un coleccionista privado, en Somosaguas, Madrid.

    1973

    Comienza su colaboración como asesor artístico de la Fundación Juan March con el diseño de la exposición itinerante “Arte 73”, encargándose desde 1975 de la elección de los temas y de las obras y del montaje de todas sus exposiciones en su sede madrileña hasta 2002.

    1974

    Primera exposición antológica de obra gráfica en la Galería Turner de Madrid, por iniciativa de Manuel Romero.

    1975

    Exposición antológica en la Galería Multitud de Madrid.

    1976

    Primer viaje a Egipto.

    Proyecto de la policromía de las fachadas de la urbanización Los Olivos, unos 8.000 m lineales de fachadas, en Mejorada del Campo, junto a Madrid, en colaboración con los arquitectos Alejandro Blond y José A. Rodríguez de la Cruz.

    1977

    Conferencia “El Museo de Arte Abstracto Español” en el Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela.

    Colabora en el equipo de estudio para el Plan General de Urbanismo de la ciudad de Cuenca.

    1978

    Estreno en París de la obra “Torner” para clavecín y trío de cuerda, del compositor Tomás Marco.

    Colabora en el diseño de la ampliación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

    1979

    Entrevista con Paloma Chamorro para el programa Trazos de Televisión Española.

    Como asesor artístico de la Fundación Juan March diseña la exposición itinerante “Goya: Caprichos – Desastres – Tauromaquia – Disparates”.

    1980

    Tertulia abierta de arte sobre Gustavo Torner, presentada por Juan Manuel Bonet, en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid.

    Primer Premio del I Certamen de Escultura al Aire Libre de la Villa de Madrid.

    Escenografía y figurines para el estreno absoluto de la ópera “El poeta”, libro de J. Méndez Herrera y música de F. Moreno Torroba, con Plácido Domingo como primer intérprete y dirección de Rafael Pérez Sierra, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

    1981

    Estudio de colorido para la Ordenación de Fachadas del Distrito de Salamanca en Madrid.

    Escenografía y figurines para “El retablo de Maese Pedro”, con música de Falla sobre textos de Cervantes, también con dirección de Rafael Pérez Sierra, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

    1982

    Comienza la colaboración con el equipo de arquitectos del Museo del Prado en la reestructuración de las nuevas salas de “Pintura Flamenca del Siglo XVII” y sala “Rotonda de Ariadna”, encargándose de 1983 a 1999 de las salas “Goya”, “Velázquez”, “Murillo”, “Tesoro del Delfín”, “Pintura Europea del Siglo XVIII”, “Pintura Flamenca y Holandesa del Siglo XVII”, “Goya: Cartones, Retratos y Majas”, y remodelación del resto de las salas del Museo del Prado en el edificio de Juan de Villanueva.

    Comienza su aportación a la creación de la nueva imagen de la firma Loewe con el diseño de su tienda en la Trump Tower, en la quinta Avenida de Nueva York, encargándose también entre 1983 y 1994 del diseño de sus tiendas de Las Palmas, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Granada, Valencia, París y Bilbao.

    Escenografía para “El pato silvestre”, de H. Ibsen, dirección de José Luis Alonso, para el Teatro Nacional María Guerrero, en Madrid.

    Escenografía y figurines para “El sombrero de copa”, texto de Vital Aza y dirección de José María Morera, para el Teatro Bellas Artes de Madrid.

    1983

    Diseño y montaje del Museo Diocesano de la Catedral de Cuenca.

    Diseño del Jardín de Esculturas en la sede madrileña de la Fundación Juan March.

    Escenografía y figurines para “Casa de muñecas”, de H. Ibsen, dirección de José María Morera, para el Teatro Bellas Artes de Madrid, y para la zarzuela “Agua, azucarillos y aguardiente”, dirección de Rafael Pérez Sierra, para la Escuela Superior de Canto de Madrid  en el I Congreso Internacional de Zarzuela.

    1984

    Medalla de Oro de la Ciudad de Cuenca.

    1986

    Monumento “A la Constitución” (11,30 x 10,30 x 7,60 m), en la Plaza de Mangana, Cuenca.

    Taller de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    Lección Magistral en la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre el tema “Reflexiones de un artista de hoy sobre el arte y la cultura”.

    Diseño de la Galería Soledad Lorenzo de Madrid.

    1987

    Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes, entregada por S. M. el Rey.

    1989

    Comienza el diseño de las Vidrieras para la Capilla Mayor (Siglo XII) de la Catedral de Cuenca, así como las del Hastial Sur (Siglo XV), que quedan ejecutadas en 1993.

    Premio Fundación Pablo Iglesias.

    1990

    Conferencia “Meditaciones sobre la calidad”, para la Asociación de Amigos del Museo del Prado, Madrid.

    Diseño, selección y montaje, en colaboración con el arquitecto Antoni Juncosa, de la “Col·lecció March – Art Espanyol Contemporani”, en Palma de Mallorca, encargándose también de su ampliación en 1996 con el nombre de “Museu d’Art Espanyol Contemporani – Fundación Juan March” y su sucesiva ampliación en 2003.

    1991

    Instalación de las vidrieras diseñadas para el ábside de la Catedral de Cuenca.

    Gran exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

    Lección inaugural del Curso 1991-92 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, con una conferencia sobre el Museo de Arte Abstracto Español.

    1992

    Elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

    Seleccionado para participar en el Pabellón de Castilla-La Mancha y en la exposición “Pasajes. Actualidad del Arte Español”, en el Pabellón de España, de la Feria Universal 1992, en Sevilla.

    Comienza la colaboración con el arquitecto Antonio Torrecilla para el diseño del Centro José Guerrero, en Granada.

    1993

    Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

    Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando después de leer su discurso sobre el tema “El arte, víctima de sus teorías y de su historia”.

    Participa en el debate “Grandes museos nacionales: Prado y Reina Sofía. Un riguroso debate en torno a la política de museos” organizado por el Club de Debate de la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Bellas Artes.

    Conferencia en el Museo del Louvre sobre el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

    1994

    Conferencia dentro del ciclo “Cuenca y la creación musical religiosa en España” del Encuentro de Musicología celebrado en Cuenca coincidiendo con la XXXIII Semana de Música Religiosa.

    1996

    La editorial Pre-Textos publica Escritos y conversaciones, una selección de los textos del artista.

    Escenografía y figurines para la ópera “Selene”, de Tomás Marco, y “La vida breve”, de Manuel de Falla, dirección de José Carlos Plaza, para el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid.

    1997

    Participa con la conferencia “Los cuadros del Museo del Prado” en el curso “Lecciones sobre el Museo del Prado” organizado por la Fundación Juan March de Madrid.

    Conferencia, junto con Tomás Marco, “Cómo escuchar pintura contemporánea” del II Ciclo de Conferencias y Conciertos organizado por la Fundación Thyssen-Bornemisza, la Fundación Loewe y la Asociación Promúsica, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

    Participa en la mesa redonda “El papel como protagonista” (en memoria de Fernando Zóbel), dentro del II Congreso Nacional Historia del papel en España, celebrado en Cuenca.

    1998

    Escenografía para “La estrella de Sevilla”, de Lope de Vega, dirección de Miguel Narros, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

    1999

    Recibe el “Premio a la divulgación de la decoración en el arte”, uno de los Premios Nacionales de Decoración “Cristina Rodríguez-Salmones” otorgados por la revista Nuevo Estilo.

    Segunda y tercera exposición antológica de obra gráfica en la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (Málaga) y Galería Estiarte de Madrid.

    2000

    Diseño de la magna exposición “Carolus”, en el quinto centenario del nacimiento del emperador Carlos V, inaugurada por diecisiete Jefes de Estado, en el Museo de Santa Cruz, Toledo.

    2001

    Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

    2002

    Medalla “Cuenca-Patrimonio de la Humanidad”.

    Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Diseño, selección y montaje de las nuevas Salas del Siglo XX del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    2003

    Académico de Honor de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.

    Donación de unas seiscientas obras al pueblo español, depositadas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

    2004

    Creación de la Fundación Torner.

    Conferencia en la Real Academia Conquense de Artes y Letras.

    2005

    Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

    Diseño, selección y montaje del Espacio Torner, en Cuenca, inaugurado por la Ministra de Cultura Dª. Carmen Calvo.

    2006

    Premio de Artes Plásticas de la Segunda Edición de los Premios de las Artes y de la Ciencia Castellano-Manchegos del Mundo.

    Mención Especial de los Premios Europa Nostra 2006 al Espacio Torner – Iglesia de San Pablo.

    2007

    Conferencia “La ciencia: la mirada de un artista” en el Instituto de España, en Madrid.

    Coloquio “Una conversación con Gustavo Torner” dentro del curso “El temblor del tiempo. Los artistas y su obra final” dirigido por Francisco Calvo Serraller, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.

    2008

    “Torner. 50 años de pensamiento plástico”, ciclo de conferencias sobre su obra a cargo de Juan Manuel Bonet, Arturo Sagastibelza y Fuencisla Zomeño, en el Centro Cultural Caja Granada Puerta Real, en Granada.

    Recibe el premio “Conquense del Año” otorgado por el Rotary Club de Cuenca.

    Participa en las Jornadas Ingráfica del Primer Festival Internacional de Grabado Contemporáneo, en Cuenca.

    2009

    Participa con la obra “Aparición” en el programa “Objeto / Sin objeto”, intervenciones artísticas en los escaparates de El Corte Inglés de Madrid (Edificio Calle Preciados), dentro de la Feria Arco 2009.

    Interviene en la mesa redonda “Retrato y memoria de Fernando Zóbel” celebrada con motivo del XXV aniversario de su muerte, en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

    2010

    Recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2010 en la categoría Artes Plásticas.

    2015

    Estreno mundial en la Catedral de Cuenca de la obra de Joan Magrané “Tu solus qui facis mirabilia”, dedicada a Gustavo Torner, a cargo del grupo vocal Kea bajo la dirección de Enrique Azurza, encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

    2016

    Reapertura del Espacio Torner, cerrado temporalmente en 2011.

    I Ciclo de conferencias sobre la obra de Gustavo Torner, organizado por la Asociación Cuenca Abstracta 2016, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Catedral de Cuenca entre el 15 de noviembre y el 21 de diciembre, a cargo de Vicente Jarque, Alfonso de la Torre, Francisco José Cerceda Cañizares, Lucio Rodríguez Méndez, Mª del Carmen Pérez García, José Ramón Alcalá Mellado, María Fraile Yunta, María Lara Martínez, Laura Lara Martínez y Francisco Noguera Campillo.

    Recibe el Premio Nacional de Arte Gráfico 2016, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

    2017

    Premio AECA al autor de la Mejor Obra o Conjunto presentado por un artista español vivo, otorgado por la Asociación Española de Críticos de Arte por la obra expuesta en el stand de la Galería Fernández-Braso en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 2017.

    Premio Cáliz de Oro, de la primera edición de los premios Ciudad de Cuenca, a Gustavo Torner y al Espacio Torner, otorgados por el Ayuntamiento de Cuenca.

    Se le otorga la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

    Cuarta exposición dedicada a su obra gráfica, en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con motivo del Premio Nacional de Arte Gráfico 2016.

    2018

    Recital en la Casa Zavala de Cuenca “Música en Zavala. Homenaje a Gustavo Torner”, a cargo de Josep María Saperas, con obras para flautas de pico y electroacústica y obras del siglo XIV, Satoh, Stravinsky, Dowland, Van Eych, Boismortier, Linde y Saperas.

Exposiciones

Catálogos

  • QUERRÍA QUE MI OBRA DEJARA TRASLUCIR EL MISTERIO DEL MUNDO
  • MEZCLA DE ASOMBRO Y TEMOR
  • ASOMBRO. DESDE SU PURA MATERIALIDAD, AL MÁS EXAGERADO SENTIMENTALISMO. DESDE SUS HALLAZGOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
  • A SU BELLEZA.
  • TEMOR. DESDE SUS INJUSTICIAS Y CRUELDADES, A SU INCIERTO
  • FUTURO.
  • AÚN CABE CIERTA ESPERANZA.
  • TAMBIÉN CIERTO HUMOR.
  • DIGO MISTERIO, NO ABSURDO.
  • Consecuencia de lo anterior: mi interés especial por la actualidad y, sobre todo, el futuro. y me gustaría poder separar claramente en la obra terminada todo lo que tiene de pura creación humana –de interioridad–, de la técnica o artesarnía que lo ha hecho posible.
  • GUSTAVO TORNER. Fragmento del texto del catálogo de la galería Juana Mordó. Madrid, 1968.

Selección de obra de Gustavo Torner