XAVIER VALLS
Luz de París
Pinturas de 1962 a las últimas e inéditas fechadas en 2006
El próximo jueves, 12 de abril, a las 19,30 horas, se inaugurará la exposición de Xavier Valls en la galería Fernández-Braso (Villanueva,30) con las últimos óleos pintados hasta unos meses antes de su fallecimiento, ocurrido en Barcelona en septiembre de 2006, lugar donde había nacido en 1923. Son pinturas absolutamente inéditas que se podrán ver por primera vez en esta exposición. Las obras últimas se complementarán con otras que se inician en 1962 y sintetizarán su larga etapa de madurez pictórica.
La muestra se titula “Luz de París” porque todos los cuadros están pintados en la capital francesa. Su estudio de París era como un refugio encaramado frente al Sena. Xavier Valls pasaba allí de septiembre a junio de cada año. Todo un curso en el que acababa agotado de trabajo, de concentración, de entrega solitaria, aunque siempre con la sombra protectora de Luisa, su mujer y compañera de vida. Esos nueve meses en París eran esenciales en su vida y en su obra. Eran los que dedicaba a la pintura, a sus óleos sobre tela.
Los meses de verano los pasaba en Horta, ahora un barrio de Barcelona. Estos tres meses suponían la expansión, el contacto con la familia y los amigos de siempre. Eran la comunicación con la tierra, con el propio paisaje. En los meses de Horta también dedicaba tiempo a su obra. Pero allí no pintaba al óleo. Los veranos eran para las acuarelas. En un pequeño cuarto de su casa elaboraba sus mágicas acuarelas, donde reflejaba el instante fugitivo. Para Valls la acuarela no era en absoluto obra menor, sino complementaria de su particular y exquisito sentido artístico.
Toda la obra de Xavier Valls posee una poesía secreta, con una profundidad en la serenidad, con un sentido del gusto por los objetos y los frutos de la tierra. Sus pinturas tienen sus personales vibraciones. Cuesta mucho pensar que estas palpitaciones se han detenido, aunque quedan grabadas en lienzos y papeles. Mirando sus cuadros, recreándose en los latidos de su mano, podemos percibir el temblor luminoso de los gestos y las palabras silenciadas por la muerte hace más de cinco años.
1923 Nace el 18 de septiembre en Barcelona (Horta).
1936 Charles Collet, escultor suizo que vivía en Barcelona desde 1923, se establece en Horta. El dará las primeras lecciones de dibujo a Valls y será su verdadero maestro.
1937-38 Se matricula en el curso preparatorio de la “Escola Massana” (Escuela de Artes y Oficios).
1939-40 Trabaja con Jaume Busquets y aprende diversas técnicas decorativas como vidriería y la pintura mural.
1940-42 Trabaja como dibujante con el joyero Ramón Sunyer, uno de los orfebres más conocidos del Noucentisme. Asiste a las clases del Círculo Artístico y es miembro del Fomento de Artes Decorativas.
1949 A través del Instituto Francés, el Gobierno francés le concede una be-
ca de un mes para ir a París. Decide quedarse en Francia, residiendo primero en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París, y después al norte de París, en Ecouen. Durante cuatro años trabaja en casa de un vidriero donde ayuda a Fernand Léger en la realización de vidrieras para la iglesia de Audincourt.
el premio a la mejor naturaleza muerta.
1958 Se casa con Luisangela Galfetti, que se convertirá, a partir de ese momento, en pieza clave de la vida y obra del pintor. Luisa, y más tarde sus hijos, serán casi los únicos modelos del pintor. El poeta y diplomá-
tico Jaume Agelet le encarga unos dibujos que el pintor realizará a tinta china para ilustrar la obra “Fauna y Flora”, que será publicada el año siguiente en Lérida.
Gomès, que se ocupará de su pintura al igual que de la pintura de
Balthus.
París en la Galerie Henriette Gomès. Jean Cassou adquiere el cuadro
“Le Seine” para el Museo de Arte Moderno de Paris, del cual es director.
1967 Segunda exposición monográfica en la Galerie Henriette Gomès. El Centro de Arte Contemporáneo de París adquiere la obra “La Porte vitrée”.
1969 Tercera exposición monográfica en la Galerie Henriette Gomès.
1972 Tienen lugar dos exposiciones monográficas en la Galerie Henriette Gomès (pinturas en mayo, dibujos y acuarelas en noviembre). El Museo Cantini de Marsella adquiere uno de sus dibujos. El Estado francés comprará tres dibujos, una acuarela y un óleo.
1974 Exposición monográfica en la Galería Theo de Madrid.
Lettres” por el Gobierno frances. Obtiene el premio Cáceres de Pintura (Extremadura). Exposición monográfica Centre d’Etudes Catalanes de París-Sorbonne, catálogo con un prefacio de Vladimir Jankélévitch. En junio expone también en la Galerie Henriette Gomès y en octubre en el stand que representa a esta galeria en la FIAC.
Moderno de su ciudad natal. Esta retrospectiva está organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y por la directora del Museo, Cristina Mendoza. “Creu de Sant Jordi”: Generalitat de Cataluña.
1991 Exposición monográfica de pinturas y acuarelas en el stand que representa la Galerie Claude Bernard de París en ARCO’91 de Madrid. Exposición monográfica en la Galería Juan Gris, de Madrid.
“Plats d’artistes”: exposición en la Fundació Tallers Josep Llorens Artigas, Gallifa. Salón de los 16: Museo Nacional de Antropología (antiguo M.E.A.C.), Madrid.
la segunda parte de la Colección Permanente, donde quedan expuestos tres lienzos de Xavier Valls. Realiza siete ilustraciones (“pochoirs”) para el libro “A la fontaine” del poeta Guillevic, editado por Nouveau Cercle Parisien du Livre, de París.
Gobierno francés. Premio Nacional de las Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña.
Deportes de la Comunidad de Madrid (noviembre de 2007 a enero de 2008). Y exposición monográfica de acuarelas en la Galería Juan Gris, de Madrid.