Galería Fernández-Braso

Xavier Valls
Luz de París
Xavier Valls
Luz de París
Xavier Valls
Luz de París
Xavier Valls
Luz de París
Xavier Valls
Luz de París
Xavier Valls
Luz de París
Previous
Next

XAVIER VALLS

Luz de París

 

Pinturas de 1962 a las últimas e inéditas fechadas en 2006

El próximo jueves, 12 de abril, a las 19,30 horas, se inaugurará la exposición de Xavier Valls en la galería Fernández-Braso (Villanueva,30)  con las últimos óleos pintados hasta unos meses antes de su fallecimiento, ocurrido en Barcelona en septiembre de 2006, lugar donde había nacido en 1923.  Son pinturas absolutamente inéditas que se podrán ver por primera vez en esta exposición. Las obras últimas se complementarán con otras que se inician en 1962 y sintetizarán su larga etapa de madurez pictórica.

La muestra se titula “Luz de París” porque todos los cuadros están pintados en la capital francesa. Su estudio de París era como un refugio encaramado frente al Sena. Xavier Valls pasaba allí de septiembre a junio de cada año. Todo un curso en el que acababa agotado de trabajo, de concentración, de entrega solitaria, aunque siempre con la sombra protectora de Luisa, su mujer y compañera de vida. Esos nueve meses en París eran esenciales en su vida y en su obra. Eran los que dedicaba a la pintura, a sus óleos sobre tela.

Los meses de verano los pasaba en Horta, ahora un barrio de Barcelona. Estos tres meses suponían la expansión, el contacto con la familia y los amigos de siempre. Eran la comunicación con la tierra, con el propio paisaje. En los meses de Horta también dedicaba tiempo a su obra. Pero allí no pintaba al óleo. Los veranos eran para las acuarelas. En un pequeño cuarto de su casa elaboraba sus mágicas acuarelas, donde reflejaba el instante fugitivo. Para Valls la acuarela no era en absoluto obra menor, sino complementaria de su particular y exquisito sentido artístico.

Toda la obra de Xavier Valls posee una poesía secreta, con una profundidad en la serenidad, con un sentido del gusto por los objetos y los frutos de la tierra. Sus pinturas tienen sus personales vibraciones. Cuesta mucho pensar que estas palpitaciones se han detenido, aunque quedan grabadas en lienzos y papeles. Mirando sus cuadros, recreándose en los latidos de su mano, podemos percibir el temblor luminoso de los gestos y las palabras silenciadas por la muerte hace más de cinco años.

1923 Nace el 18 de septiembre en Barcelona (Horta).

1936   Charles Collet, escultor suizo que vivía en Barcelona desde 1923, se establece en Horta. El dará las primeras lecciones de dibujo a Valls y será su verdadero maestro.

1937-38      Se matricula en el curso preparatorio de la “Escola Massana” (Escuela de Artes y Oficios).

1939-40      Trabaja con Jaume Busquets y aprende diversas técnicas decorativas como vidriería y la pintura mural.

1940-42      Trabaja como dibujante con el joyero Ramón Sunyer, uno de los orfebres más conocidos del Noucentisme. Asiste a las clases del Círculo Artístico y es miembro del Fomento de Artes Decorativas.

1949          A través del Instituto Francés, el Gobierno francés le concede una be-

ca de un mes para ir a París. Decide quedarse en Francia, residiendo primero en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París, y después al norte de París, en Ecouen. Durante cuatro años trabaja en casa de un vidriero donde ayuda a Fernand Léger en la realización de vidrieras para la iglesia de Audincourt.

  • Se traslada a una antigua casa del quai de L’Hotel de Ville, fijando allí su taller y domicilio. Conoce a Julián Gállego, con el que inicia una profunda y enriquecedora amistad. Expone junto a Ninon y Charles Collet en la Galería Syra, de Barcelona.
  • Colabora con dos dibujos en la revista literaria “Laye”, cuyos primeros promotores fueron los hermanos Ferrater.
  • Participa en el Salón de los Independientes de París y en el IV Salón de Octubre de Barcelona. En la Sala Vayreda realiza su primera exposición monográfica.
  • Participa en la exposición de “Jóvenes Pintores Españoles”, celebrada en el Colegio de España en París y obtiene el primer premio. Una de las obras participa en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona recibe

el premio a la mejor naturaleza muerta.

  • Segunda exposición monográfica en la Sala Vayreda de Barcelona.

1958          Se casa con Luisangela Galfetti, que se convertirá, a partir de ese momento, en pieza clave de la vida y obra del pintor. Luisa, y más tarde sus hijos, serán casi los únicos modelos del pintor. El poeta y diplomá-

tico Jaume Agelet le encarga unos dibujos que el pintor realizará a tinta china para ilustrar la obra “Fauna y Flora”, que será publicada el año siguiente en Lérida.

  • Expone individualmente en la Galería Cittadella de Ascona (Suiza).
  • Por mediación de Henri Kahnweiler entra en contacto con Henriette

Gomès, que se ocupará de su pintura al igual que de la pintura de

Balthus.

  • Realiza en Marcillac tres vidrieras para la capilla privada de Edmond Michelet (futuro ministro de Cultura). Nace en Horta su hijo Manuel.
  • Nace en París su hija Giovanna. Primera exposición monográfica en

París en la Galerie Henriette Gomès. Jean Cassou adquiere el cuadro

“Le Seine” para el Museo de Arte Moderno de Paris, del cual es director.

1967         Segunda exposición monográfica en la Galerie Henriette Gomès. El Centro de Arte Contemporáneo de París adquiere la obra “La Porte vitrée”.

1969          Tercera exposición monográfica en la Galerie Henriette Gomès.

1972          Tienen lugar dos exposiciones monográficas en la Galerie Henriette Gomès (pinturas en mayo, dibujos y acuarelas en noviembre). El Museo Cantini de Marsella adquiere uno de sus dibujos. El Estado francés comprará tres dibujos, una acuarela y un óleo.

1974          Exposición monográfica en la Galería Theo de Madrid.

  • Exposición monográfica en la Galerie Henriette Gomès. El cuadro “Les Fermes” (1974) es seleccionado por el I Certamen Internacional de Artes Plásticas de Lanzarote (Canarias) y adquirido por el Museo de esta ciudad.
  • Exposición monográfica en la Galería Sa Pleta Freda de Mallorca, dirigida por Miquel Servera.
  • Viaja a Venecia. Es nombrado “Chevalier dans l’Ordre des Arts et des

Lettres” por el Gobierno frances. Obtiene el premio Cáceres de Pintura (Extremadura). Exposición monográfica Centre d’Etudes Catalanes de París-Sorbonne, catálogo con un prefacio de Vladimir Jankélévitch. En junio expone también en la Galerie Henriette Gomès y en octubre en el stand que representa a esta galeria en la FIAC.

  • Viaja a Florencia. Se le concede el “Prix Drouant” de París, premio de la crítica francesa, cuyo jurado es presidido por el poeta Máx-Pol Fouchet.
  • La exposición “Xavier Valls. Retrospectiva 1954-1980” es presentada en el Musée Ingres de Montauban.
  • La Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Minis terio de Cultura de Madrid, organiza la exposición “Xavier Valls” en las salas de exposiciones de la Subdirección General de Artes Plásticas. Esta exposición, primer reconocimiento oficial de su obra en España, reúne 140 obras. El catálogo presenta un estudio detallado del catedrático y crítico de arte Antonio Bonet Correa y unos textos de Antoni Marí, Alejo Carpentier y Jaime del Valle Inclán.
  • Exposición monográfica de dibujos y acuarelas en la Galerie Henriette Gomès.
  • El Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid adquiere el cuadro “Pêches et Pichet” (1974).
  • Expone en la Galeria Henriette Gomès. Expone en el Museo de Arte

Moderno de su ciudad natal. Esta retrospectiva está organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y por la directora del Museo, Cristina Mendoza. “Creu de Sant Jordi”: Generalitat de Cataluña.

  • Colabora con el artículo “Hommage a Luis Fernández” en “Rosa Cúbica” número 1, revista de poesía publicada en Barcelona por Alfonso Alegre. En noviembre estancia en Nueva York.
  • Presenta una exposición en ASB Gallery de Londres.
  • Participa en la exposición “Les Paysages dans l’Art Contemporain”, que tiene lugar en la Ecole des Beaux-Arts de Paris. Es nombrado “Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres” por el Gobierno francés.

1991          Exposición monográfica de pinturas y acuarelas en el stand que representa la Galerie Claude Bernard de París en ARCO’91 de Madrid. Exposición monográfica en la Galería Juan Gris, de Madrid.

  • Exposición monográfica de pinturas y acuarelas en la Galerie Claude Bernard de París. Madrid, 29 de diciembre: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • 23 de junio: entrega de la Medalla de Oro en Santa Cruz de Tenerife.

“Plats d’artistes”: exposición en la Fundació Tallers Josep Llorens Artigas, Gallifa. Salón de los 16: Museo Nacional de Antropología (antiguo M.E.A.C.), Madrid.

  • 20 de marzo: Montpellier (Corum):”Art catalan contemporain”. Exposición de pinturas en la Galería Juan Gris, de Madrid.
  • Inauguración en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de

la segunda parte de la Colección Permanente, donde quedan expuestos tres lienzos de Xavier Valls. Realiza siete ilustraciones (“pochoirs”) para el libro “A la fontaine” del poeta Guillevic, editado por Nouveau Cercle Parisien du Livre, de París.

  • Exposición de acuarelas en la Galería Juan Gris, de Madrid.
  • Exposición monográfica de pinturas en la Galería Juan Gris, de Madrid. Exposición monográfica de pinturas y acuarelas en la Galería Artur Ramón, de Barcelona.
  • Es nombrado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras por el

Gobierno francés. Premio Nacional de las Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña.

  • Exposición monográfica de pinturas y presentación del libro “Escu chando a Xavier Valls”, en la galería Juan Gris.
  • Colectiva en ARCO en las galerías Claude Bernard de París y Juan Gris de Madrid. Colectivas Plural y Panorama en la galería Juan Gris, de Madrid.
  • Mirada del siglo XX, colectiva en el Palacio Los Serrano, de Ávila. Se publica el libro La meva capsa de Pandora (Mi caja de Pandora. Memorias de Xavier Valls), en Quaderns Crema, de Barcelona. Exposición de acuarelas en la galería Juan Gris de Madrid. En esta exposición, el Museo Reina Sofía adquirió dos acuarelas, siendo director Juan Manuel Bonet.
  • Exposición monográfica de pinturas en la Galería Juan Gris, de Madrid.
  • Muere en su casa de Horta el día 16 de septiembre. El día 27 de es nombrado Académico correspondiente en París de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona.
  • Participa en la exposición titulada Aún aprendo. Últimas obras de primeras figuras, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (del 25 de sept. al 13 de enero de 2008). También expone en la exposición titulada Transfiguración, en la Consejería de Cultura y

Deportes de la Comunidad de Madrid (noviembre de 2007 a enero de 2008). Y exposición monográfica de acuarelas en la Galería Juan Gris, de Madrid.

×
×

Carrito