Galería Fernández-Braso

Julio Le Parc
Julio Le Parc
Julio Le Parc
Julio Le Parc
Julio Le Parc
Julio Le Parc
Julio Le Parc
Previous
Next
Julio Le Parc Foto Artista

Julio Le Parc

(Mendoza, Argentina, 1928)

 

Julio Le Parc nace en la ciudad de Mendoza en 1928. A los trece años se establece en Buenos Aires con su familia. Dos años más tarde ingresa en la Escuela de Bellas Artes, donde se interesa por los planteos del arte concreto y por la obra de Lucio Fontana. En 1947 abandona los estudios y se aproxima al anarquismo y al marxismo. Hacia 1954 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes y en 1958 viaja a París becado por el Servicio Cultural Francés. En esta ciudad entra en contacto con los artistas Victor Vasarely, Georges Vantongerloo y François Morellet, entre otros. Interesado por las propuestas del arte óptico y por la teoría de la Gestalt, comienza sus experiencias ópticas en pinturas que presentan secuencias progresivas de formas, de posiciones y de colores, generando inestabilidad visual.

 

En 1960 integra en París el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV) junto con Horacio Demarco, Francisco García Miranda, Horacio García Rossi, François Molnar, François Morellet, Sergio Moyano Servanes, Francisco Sobrino, Jöel Stein y Jean-Pierre Yvaral. En este período, Le Parc continúa sus investigaciones, realizando pequeñas cajas de luz con movimiento manual que producen cambios de imágenes y de color y, además, crea sus primeros móviles, que, iluminados con luz indirecta y rasante, proyectan su sombra sobre pantallas curvas y planas. En 1966 obtiene el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia y presenta su primera retrospectiva en el Instituto Torcuato Di Tella de Artes Visuales en Buenos Aires. Durante el Mayo francés, luego de su participación en el Taller Popular de Afiches, se va de París y recorre varios países de Europa. Tras su regreso a la capital francesa, el GRAV se disuelve y Le Parc elabora algunos textos de análisis, como Desmitificar el arte (1968).

 

En 1970 participa en las exposiciones América Latina no oficial, en París, y en la Bienal de Medellín, Colombia. Realiza muestras retrospectivas en La Habana y en otras ciudades de América Latina y Europa. Junto con el grupo Denuncia, en 1972, participa en la obra colectiva La tortura, e integra el Colectivo de Pintores Antifascistas en 1975. La última exposición retrospectiva realizada en la Argentina se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en las ciudades de Mendoza y Córdoba, entre 1999 y 2000. Actualmente vive y trabaja en París. En 2013 el Palais de Tokyo de París le dedica una exposición retrospectiva a la vez que expone en cuatro galerías simult

×
×

Carrito