Galería Fernández-Braso

2017 Eduardo Momeñe
2017 Eduardo Momeñe
2017 Eduardo Momeñe
2017 Eduardo Momeñe
2017 Eduardo Momeñe
2017 Eduardo Momeñe
Anterior
Siguiente
DSC_2041

Es la fotografía como placer. El placer de tener una cámara y usarla. Un mundo por fotografiar, apasionante y al alcance de todos. Una satisfacción añadida para quienes desean poner en un papel lo que han visto y mirado, ese es mi caso. Es un cierto viaje, el fotográfico, en el que incluso no es necesario salir de nuestras cuatro paredes; por supuesto, allí fuera, desde nuestra ventana, hay mil caminos por recorrer. 

 

También es una amable reflexión sobre el medio, tan popular como desconocido, ese “pensar” la fotografía, esa extraña “lengua sin habla”, la belleza del lenguaje, de lo dicho, más que de lo visto… El placer de fotografiar como si no hubiese nada que pronunciar, nada que pretender, a nadie a quien convencer. Así, el disfrute está garantizado.

Eduardo Momeñe, sobre Fotografías.

BIOGRAFÍA  FOTOGRÁFICA – Eduardo Momeñe

1952 Nace en Bilbao

1960 Su padre, gran aficionado a la fotografía y al cine, le enseña cómo mirar a través de una cámara.

1969 Hace fotografías sin descanso con su Nikkormat y también películas en super-8.

1970 Comienza a hacer reportajes fotográficos y escritos para revistas.

1971 Jethro Tull publica Aqualung. Le gustaría ese tono, esa fuerza, para sus fotografías.

1972 En los Encuentros de Arte de Pamplona fotografía a grandes músicos de vanguardia. Más de cuatro décadas después, las fotografías se expondrán en el Museo Reina Sofía de Madrid. Todos los meses compra Vogue francés tan solo para ver el nuevo anuncio de Charles Jourdan hecho por Guy Bourdin.

1974 Tiene lugar su primera exposición individual, en la galería Nikon de Barcelona. Desde entonces expone regularmente sus fotografías. Toma fotografías en el Sáhara para el catálogo de una exposición del pintor Joaquín Torrents. Pablo Pérez Mínguez publica un portfolio suyo en la revista Nueva Lente. Rueda Andante, una película de siete minutos en 16 mm.

1975 Abandona sus estudios de economía para dedicarse a la fotografía. Coge un tren a París e intenta, sin éxito, llevarle los flashes a Guy Bourdin. Uwe Ommer le permite quedarse y aprender en su estudio de París. Carga con flashes y lleva bocadillos en las sesiones de moda en exteriores.

1977 Instala su estudio en Madrid para trabajar en moda e ilustración y colabora con diversas publicaciones y diseñadores. Compagina sus intereses fotográficos con los comerciales.

1978 Viaja con Guillermo de Osma para hacer fotografías para su libro Mariano Fortuny / His Life and Work.  En Photocentro conoce a Antonio Navarro, con quien entabla una sólida amistad. Durante décadas, Navarro se encargará de revelar y ampliar sus fotografías.

1980 Realiza numerosas fotografías con el grupo de vanguardia de Marta Schinca y Pedro Garhel. Nuevos cineastas llegan de Barcelona con sus películas bajo el brazo y que proyectan en su estudio: Eugeni Bonet, José Luis Guerín, Manuel Huerga, Adolfo Arrieta…

1982 Expone en la Primavera Fotográfica de Barcelona, en la galería Pentaprisma.

Comienza su interés por la enseñanza de la fotografía. Dedicará mucho tiempo a impartir talleres y seminarios fotográficos, una actividad que nunca ha dejado.

Fotografía a Ian Anderson, de Jethro Tull, y le pregunta por la influencia de Lewis Carroll en A Passion Play.

1983 Tiene lugar su primera exposición individual –bien montada– en Madrid, en la Galería sen. Coordina el libro 11 fotógrafos españoles. La galería Moriarty expone las fotografías del libro.

1984 La Luna publica una portada con el retrato de Alicia Baldwin.

Alicia aparece con Kevin Ayers en el estudio.

1985 Fotografía a Leonard Cohen y le pregunta por Suzanne.    

1987 Forma parte del jurado internacional del Kodak Contest en Arlés.

1988-1990 Escribe y dirige la serie sobre fotografía para televisión La puerta abierta.

1990 Participa en la exposición colectiva Imágenes de la movida en la Galerie d´Art Moderne, en París, organizada por Gloria Collado.

2005 Expone Fotografías en Europa en la galería Guillermo de Osma, muestra que dedica a su amigo, el escritor Santiago Barandiarán, recientemente fallecido.

Comienza a dar clases en la escuela EFTI de Madrid. Durante varios años dirige el Máster de Fotografía Documental de esta institución.

2007 Publica el libro La visión fotográfica, un curso  de fotografía que tiene una amplia aceptación, y con ello nace AfterPhoto, editorial que le permite autoeditar y autodistribuir sus publicaciones.

2010 Comienza a escribir en la revista digital Frontera D, un proyecto de Alfonso Armada,en el que tiene la oportunidad de plasmar sus trabajos “fotográfico-textuales”.

Expone Retratos, vídeo y otras ficciones en la galería Metta de Madrid.

2013 Primera exposición de Las fotografías de Burton Norton. Es en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Edita el libro Pam/Plossu (AfterPhoto) y organiza la exposición homónima en la Sala EFTI de Madrid.

2015 Publica el libro Las fotografías de Burton Norton, en el que ha estado trabajando varios años.

2017 Vuelve a exponer en la galería N2 de Barcelona –lo había hecho anteriormente junto a Isabel Muñoz–, y de nuevo en el Festival Off de PHotoEspaña, con la galería Fernández-Braso.

×
×

Carrito