Galería Fernández-Braso

2014 Broto
2014 Broto
2014 Broto
2014 Broto
2014 Broto
2014 Broto
2014 Broto
Previous
Next
Broto 2012 foto personal

BROTO PRESENTA EN LA GALERÍA DE ARTE FERNÁNDEZ-BRASO DE MADRID SECOS ARABESCOS, SU NUEVA SERIE DE PINTURAS ABSTRACTAS.  

 

La exposición de José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) consta de una treintena de pinturas acrílicas sobre tela y papel, realizadas por el artista durante 2013 y que ahondan en la idea de la especificidad de la pintura y del lenguaje abstracto como medio de expresión libre e independiente de la realidad.

 

En la serie Secos arabescos, existe un deseo de ir más allá de una propuesta medida y equilibrada. La pintura tiende a lo excesivo, a ocupar toda la superficie del cuadro. No hay espacios vacios ni zonas en blanco. No hay áreas de descanso ni motivos que puedan distraer. Tampoco hay estructuras sobre las que asentarse ni líneas rectas a las que enfrentarse. No hay un principio y un final reconocible.

 

La superficie del cuadro es recorrida por gestos paralelos y aleatorios que responden a la pulsión pictórica del artista, creando formas que tienden a lo orgánico y que generan composiciones de gran dinamismo y expresividad. Esta tendencia a lo barroco se acentúa a través del uso y combinación de colores vivos e intensos, forzando en lo posible la armonía entre ellos.

 

El resultado es un conjunto de pinturas que trata de situar al espectador ante un universo plástico no reconocible ni sometido a las leyes del mundo visible que nos rodea. Sin argumentos. Sin temas. Sin discursos. Sin política. A través de estas pinturas Broto materializa un lugar de encuentro entre la obra y el espectador que sirve de refugio de la actualidad.

 

José Manuel Broto vive y trabaja en Mallorca. Desde sus comienzos ha realizado más de ciento sesenta exposiciones personales y cerca de cuatrocientas colectivas. Sus cuadros figuran en museos y grandes colecciones, y ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que destacan: 1988 el Grand Prix du Salon de Montrouge, 1995 Premio Nacional de Bellas Artes, 1996 Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís, 1997 Premio ARCO de la Asociación de Críticos, 2003 Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y premio Aragón Goya de Grabado.

 

Actualmente presenta la exposición Grandes partituras en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard de Palma de Mallorca.

 

La exposición de Broto se inaugura el próximo jueves 14 de noviembre de 2013 y podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2014.

Nacido en Zaragoza en 1949, Broto recibe formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, aunque por un corto espacio de tiempo. Comienza a pintar composiciones neofigurativas pero pronto se decanta por el informalismo, realizando sus primeras obras de corte constructivista-que él denomina «bajorrelieves»- e incluso participando en las exposiciones de los artistas constructivos.

A principios de los setenta se traslada a Barcelona, donde entrará en contacto con otros creadores e intelectuales con los que llevó a cabo la revista TRAMA que dará nombre al grupo. Además de esta revista, de la que solo se llegaron a publicar tres números, pusieron en marcha otra publicación literaria bajo el nombre de DIWAN.

Este colectivo compartía los principios artísticos que preconizaban la «vuelta a la pintura» y seguía una orientación política de ideología marxista y maoísta con influencias de la teoría psicoanalítica de Freud y Lacan; incluso llegaron a participar en los seminarios de psicoanálisis que Oscar Massota impartía en Barcelona. El grupo Trama llevó a cabo infinidad  de actividades que tenían que ver tanto con la política y el psicoanálisis como con la pintura pasando por el ensayo y la literatura. Se disolvió a finales de los setenta.

La obra de Broto, notablemente influida en sus comienzos por el colectivo francés Suport-Surface, las revistas Tel Quel  y Peinture, cahiers théoriques entre otras publicaciones, y especialmente por los escritos teóricos de Marcelin Pleynet y el expresionismo abstracto, ha sido también relacionada con algunos postulados minimalistas; de hecho él es uno de los mayores exponentes de la llamada Pintura-pintura, y por tanto uno de los artistas que más ha reivindicado la abstracción frente a la figuración y al arte conceptual. Siempre consideró que las dos dimensiones del lienzo constituían el ámbito idóneo para la representación artística, creando en sus obras un espacio capaz de provocar infinitas evocaciones y sugerencias por medio de composiciones deliberadamente abstractas. Broto prescinde del mayor número de elementos creando unas composiciones extraordinariamente sintéticas en las que superpone una serie de signos abstractos muy gestuales de gran capacidad metafórica y sugestiva que flotan sobre la superficie de cada lienzo. La importancia concedida al vacío, el uso de gamas cromáticas intensas que crean multitud de contrastes y armonías que aparecen suspendidas en atmósferas cristalinas y silenciosas son características presentes en toda su obra. Otra faceta de su trabajo más reciente es el uso del ordenador como una paleta de pintor. Por medio de programas de diseño compone imágenes en las que las gamas cromáticas, las formas y las transparencias que ya eran innumerables en sus obras anteriores se multiplican ahora por mil aprovechando las infinitas posibilidades del ordenador. Por último hay que saludar la incorporación a su producción artística de imágenes pictóricas en movimiento de las que tuvimos un buen ejemplo en el DVD presentado en su exposición de La Lonja en 2006 o en la escenografía de la ópera «La Noche y la Palabra», con música de José Manuel López López y libreto de Gonzalo Suarez presentada en la bienal de Venecia de 2004.

En la actualidad José Manuel Broto reside y trabaja en Mallorca. Desde sus comienzos  ha realizado más de ciento sesenta exposiciones personales y cerca de cuatrocientas colectivas. Sus cuadros figuran en museos y grandes colecciones y ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que destaca en 1988 el Grand Prix du Salon de Montrouge, 1995 Premio Nacional de Bellas Artes, 1996 Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís, 1997 Premio ARCO de la Asociación de Críticos, 2003 Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, 2003      Premio Aragón Goya de Grabado.

×
×

Carrito