VISIONES Y OBSESIONES
OBRAS DE 1956 A 1993
LA GALERÍA DE ARTE FERNÁNDEZ-BRASO HOMENAJEA A ANTONIO SAURA EN EL DECIMOQUINTO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO A TRAVÉS DE UNA EXPOSICION RETROSPECTIVA DE OBRAS CLAVE DEL AUTOR.
El próximo 22 de julio se cumplirán 15 años del fallecimiento de Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998), artista clave en la renovación artística española de la segunda mitad de siglo XX y uno de los actuales autores españoles más admirados a nivel internacional.
Bajo el título de Visiones y Obsesiones la exposición ofrece un recorrido por las diferentes etapas del artista desde sus comienzos a finales de los años cincuenta como mítico fundador del Grupo El Paso hasta los noventa, cuando ya estaba considerado un artista plenamente internacional.
La selección de obras repasa los diferentes temas que Saura abordó una y otra vez a lo largo de su trayectoria -como son las crucifixiones, los retratos, los autorretratos, las damas, los caballeros, las acumulaciones- mostrando así su particular visión y análisis de la sociedad que le rodeaba y, muy en particular, de la referida a la historia y costumbres españolas.
La exposición consta de diez pinturas sobre tela de gran formato y de más de veinte obras sobre papel, percibiéndose la evolución plástica del artista desde unas primeras obras gestuales dotadas de gran tensión dramática realizadas en blanco y negro hasta las más formalistas y menos sobrias del último periodo.
Antonio Saura nace en Huesca en 1930 y muere en Cuenca en 1998. Empieza a pintar y a escribir en Madrid, en 1947, mientras se recupera de una tuberculosis que lo mantiene inmovilizado durante cinco años. Primeras búsquedas y primeras experiencias pictóricas. Reivindica la influencia de Arp y Tanguy, pero se distingue ya por un estilo personal; crea numerosos dibujos y pinturas de carácter onírico y surrealista en los que generalmente representa paisajes imaginarios que plasma en una materia plana, lisa y rica en color. Primera estancia en París en 1952. Segundo período en París entre 1954 y 1955 durante el cual conoce a Benjamin Péret y frecuenta al grupo de los surrealistas, de los que pronto se distanciará junto con su amigo el pintor Simon Hantaï. Emplea entonces la técnica del grattage, adopta un estilo gestual y una pintura radicalmente abstracta, colorista, de concepción orgánica y aleatoria. Empieza a pintar ocupando el espacio del lienzo de varias y muy diversas maneras, creando estructuras formales propias que no dejará de desarrollar. Primeras apariciones de formas que pronto se convertirán en arquetipos del cuerpo de la mujer o de la figura humana, dos temas fundamentales que ocuparán lo esencial de su obra. A partir de 1956 Saura inicia sus grandes series, Damas, Desnudos, Autorretratos, Sudarios, Crucifixiones, que pinta tanto sobre lienzo como sobre papel. En 1957 funda en Madrid el grupo El Paso, que dirigirá hasta su disolución en 1960. Conoce a Michel Tapié. Primera exposición individual en la galería de Rodolphe Stadler, en París, donde expondrá de forma constante a lo largo de toda su vida. Stadler lo presenta a Otto van de Loo, en Múnich, y a Pierre Matisse en Nueva York, quienes también expondrán su obra y lo representarán. Limita entonces su paleta a los negros, grises y marrones. Se afirma en un estilo propio e independiente de los movimientos y las tendencias de su generación. Su obra se inscribe en la línea de Velázquez y Goya. Entra en los principales museos. A partir de 1959 se dedica a una prolífica obra gráfica. Ilustra de manera original numerosos libros como Don Quijote, de Cervantes, 1984, de Orwell, Pinocho en la adaptación de Nöstlinger, Tagebücher, de Kafka, Tres visiones, de Quevedo, y otros muchos. En 1960 empieza a esculpir y realiza obras compuestas con elementos de metal soldado que representan la figura humana, personajes y crucifixiones. En 1967 se instala definitivamente en París; se implica en la oposición a la dictadura franquista y participa en numerosos debates y polémicas en los ámbitos de la política, la estética y la creación artística. Amplía su registro temático y pictórico. Junto con la serie Mujer-sillón aparecen las de Retratos imaginarios, El perro de Goya y Retrato imaginario de Goya. En 1971 abandona la pintura sobre lienzo, que retomará en 1979, para dedicarse a la escritura, el dibujo y la pintura sobre papel. A partir de 1977 empieza a publicar sus escritos y realiza varias escenografías para el teatro, así como para el ballet y la ópera. En 1983 crea una importante serie de retratos titulada Dora Maar o Dora Maar visitada. Desde esa fecha y hasta su prematura muerte retoma y desarrolla magistralmente el conjunto de sus temas y figuras para producir, tal vez, lo mejor de su obra. | ||
1930 | Nace en Huesca (España), el 22 de septiembre de 1930. | |
1936-1939 | Durante la Guerra Civil, reside con su familia en Madrid, Valencia y Barcelona. Al final de la guerra, vive un año en Huesca y vuelve a Madrid. | |
1943 | Enfermo de tuberculosis, debe someterse a varias operaciones que le obligarán a cinco años de inmovilidad. | |
1947 | Autodidacta, Saura empieza a pintar y a escribir. | |
1950 | Primera exposición personal en la librería Libros de Zaragoza: obras de carácter experimental realizadas durante los dos años anteriores. Series de las Constelaciones y los Rayogramas. | |
1951 | Serie de los Paisajes. Publicación del texto poético Programio. | |
1952 | Primera exposición en Madrid, en la librería Buchholz: obras oníricas y surrealistas. | |
1953 | Organiza en Madrid las exposiciones Tendencias y Arte Fantástico. | |
1954-1955 | Afincado en París. Participa en las actividades del grupo surrealista. Pinturas de diseño orgánico y aleatorio sobre lienzo y sobre papel, mediante técnicas muy variadas. Series de los Fenómenos y de los Grattages. Primeras pinturas realizadas a partir de la estructura del cuerpo femenino. | |
1956 | Presenta en la Biblioteca Nacional de Madrid un conjunto de su obra, así como las primeras pinturas realizadas exclusivamente en blanco y negro. Series Damas y Autorretratos. | |
1957 | Primera exposición en París, en la Galería Stadler (catálogo con prefacio de Michel Tapié). | |
1958 | Realiza los primeros Retratos imaginarios entre los cuales la serie dedicada a Brigitte Bardot. | |
1959 | Realiza varias series de pinturas de gran formato cuyos temas aparecen a lo largo de su obra: Sudarios, Retratos, Desnudos, Desnudos-paisaje, Curas y Multitudes. | |
1960 | Abandona el uso exclusivo del blanco y negro. Empieza las series Retratos imaginarios, Damas verticales y Perfiles y sombreros. Obras sobre papel : Acumulaciones, Narraciones y Repeticiones. | |
1961 | Primera exposición en la Galería Pierre Matisse (Nueva York). | |
1962 | Primeros aguafuertes y serigrafías. Mentira y sueño, serie de dibujos y de pinturas sobre papel, de carácter satírico. | |
1963 | Varias retrospectivas: en el Stedelijk Museum de Eindhoven, en el Rotterdamsche Kunstring y en los museos de Buenos Aires y Río de Janeiro (obras sobre papel). | |
1964 | Retrospectiva de pinturas sobre papel y de estampas, organizada por Eddy de Wilde en el Stedelijk Museum de Amsterdam, en la Kunsthalle de Baden-Baden y en la Konsthalle de Göteborg. | |
1965 | Destruye un centenar de lienzos (Cuenca). | |
1966 | Primer viaje a Cuba y retrospectiva de obras sobre papel en la Casa de las Américas (La Habana). | |
1967 | Se afinca definitivamente en París. Durante el verano, trabaja en Cuenca. | |
1968 | Durante diez años, abandona la pintura al óleo, exclusivamente en beneficio de la obra sobre papel. | |
1969 | El editor Gustavo Gili publica su primera monografía significativa en Barcelona. Texto de José Ayllón. | |
1970 | Pasa la mayor parte del año en La Habana. | |
1971 | Realiza, en el Centre genevois de gravure contemporaine, las litografías y una serie de dibujos que ilustran Trois visions de Quevedo (Yves Rivière éditeur). Ejecuta varias series de serigrafías: The King (con Lezama Lima), Remembrandt (con Bert Schierbeek), Le Chien de Goya (con Jean-Clarence Lambert). | |
1972 | Atentado de un grupo de extrema derecha cometido durante la retrospectiva de su obra sobre papel en la Galería Juana Mordó (Madrid). | |
1973 | Exposición en el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife de una retrospectiva de su obra sobre papel. Continúa la serie de las Superposiciones. | |
1974 | Retrospectiva de su obra sobre papel en el Centro M-11 de Sevilla. | |
1975 | Retrospectiva de su obra sobre papel en la Galería Maeght de Barcelona. | |
1976 | Trabaja esencialmente en litografías sobre cinc, en los talleres de Clot, Bramsen & Georges en París y crea la serie de serigrafías titulada Moi, editada por Gustavo Gili. Forma parte del comité de organización de la Bienal de Venecia, en la que participa. | |
1977 | Empieza a publicar sus escritos. | |
1978 | Expone un conjunto de su obra grabada más reciente en la Fondation nationale des arts graphiques et plastiques, en París. Participa en el “Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos” en Caracas y publica Notas para una discusión. | |
1979 | El Stedelijk Museum de Amsterdam organiza una retrospectiva de su obra dirigida por Ad Petersen, que más tarde se presentará en la Kunsthalle de Düsseldorf. Al año siguiente, se presenta en la Casa de Alhajas de Madrid y luego en la Fundación Joan Miró de Barcelona. | |
1980 | Participa como conferenciante en el debate “Pour un portrait de Salvador Dalí” en el Centre Georges Pompidou. | |
1981 | Retrospectiva de su obra sobre papel en la Caja de la Inmaculada de Zaragoza. | |
1982 | El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid organiza una exposición itinerante de su obra gráfica, que se presentará en varias ciudades de España. | |
1983 | Pinta y expone en la Galería Stadler la primera serie de las Dora Maar. Un texto de Pierre Daix acompaña el catálogo de la exposición “Dora Maar d’après Dora Maar/Portraits raisonnés avec chapeau”. | |
1984 | Inicia la serie de pinturas titulada Auto de fe, realizadas sobre cubiertas de libros a los que ha arrancado las páginas. | |
1985 | Imparte un curso en el “Taller de arte actual” del Círculo de Bellas Artes de Madrid. | |
1986 | La Neue Galerie-Sammlung de Aquisgrán organiza una exposición retrospectiva con carácter temático. | |
1987 | Realiza Elegía, pintura de 20 x 10 m destinada al techo de la Diputación de Huesca. Los dibujos preparatorios darán lugar a una exposición itinerante. | |
1988 | Realiza las litografías que ilustran Tagebücher de Kafka. | |
1989 | La Wiener Secession presenta una retrospectiva de su obra sobre papel. Exposición antológica en la Harvard University de Cambridge. El Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra organiza, bajo la dirección de Rainer Michael Mason, una retrospectiva de carácter temático de sus grandes lienzos que se presentará después en el IVAM de Valencia en 1990, en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la Lenbachhaus de Munich y en el Réfectoire des Jacobins de Toulouse. | |
1990 | Realiza un conjunto de grandes monotipos (editado por Carles Taché). | |
1991 | Participa con Carlos Saura y Luis García Navarro en la realización de la ópera Carmen para el Staatstheater de Stuttgart. | |
1992 | Concibe la exposición El perro de Goya en las Salas del Arenal de Sevilla y en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. | |
1993 | Realiza la escenografía de El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla para el Ballet de Zaragoza. | |
1994 | El Museo de Arte moderno de Lugano organiza una retrospectiva de su obra pictórica realizada entre 1948 y 1990. | |
1995 | Ilustra Las aventuras de Pinocho, de Collodi, y recibe para esta obra el Premio al mejor libro del año, entregado por el Ministerio de Educación y Cultura español. | |
1996 | Es comisario de la exposición Después de Goya, una mirada subjetiva, Palacio de la Lonja y Palacio de Montemuzo, Zaragoza. | |
1997 | Pinta y expone en la Galería Daniel Lelong en París varios cuadros de gran formato (Multitudes y Retratos imaginarios de Goya) y una nueva serie de Retratos y de Autorretratos. | |
1998 | Muere en Cuenca el 22 de julio de 1998. |
Esta biografía sobre Antonio Saura pertenece a la Web Oficial de la Sucesión Saura: www.antoniosaura.org